Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR: Situación de asilo en Grecia es "una crisis humanitaria"

Notas de prensa

ACNUR: Situación de asilo en Grecia es "una crisis humanitaria"

21 Septiembre 2010 Disponible también en:

El ACNUR llama hoy a Grecia a acelerar urgentemente la aplicación de su planificada reforma de asilo. Esto es a la luz de la continua ausencia en Grecia de un sistema de asilo, una cuestión con implicaciones importantes para la UE en general.

Las condiciones para los solicitantes de asilo en Grecia, que es uno de los principales puntos de entrada a la UE, son notoriamente difíciles. La mayoría de los solicitantes de asilo no reciben asistencia. Muchos viven en las calles, entre ellos mujeres y niños. El procedimiento de determinación de la condición de refugiado no funciona correctamente y, en consecuencia, las personas que necesiten protección internacional no son identificadas como tales. Se trata de una situación de crisis humanitaria que no debería existir en la Unión Europea.

El ACNUR da la bienvenida a los planes de Grecia de implementar una reforma profunda de su sistema de asilo, incluso en medio de los actuales retos económicos. También hacemos un llamamiento a la Unión Europea a intensificar su asistencia para ayudar a Grecia a cumplir con sus obligaciones internacionales y europeas. Hasta el momento en que Grecia cuente con un procedimiento de asilo adaptado a los estándares internacionales, el ACNUR reitera su recomendación a otros países europeos de no enviar a los solicitantes de asilo de vuelta a Grecia de conformidad con el Reglamento de Dublín II.

Ayer, en un comunicado, Human Rights Watch pidió al ACNUR intervenir y asumir la responsabilidad de la determinación del estatuto de refugiado en Grecia, a la luz de estas deficiencias. ACNUR toma nota de esta recomendación, pero hace hincapié en que la responsabilidad del asilo corresponde al Estado, y como miembro de la UE, Grecia está obligada por la legislación de la Unión a contar con una ley y los procedimientos para lidiar con las personas que solicitan asilo.