Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Somalia: 50.000 refugiados en los primeros tres meses de 2011

Notas de prensa

Somalia: 50.000 refugiados en los primeros tres meses de 2011

29 Abril 2011 Disponible también en:

El ACNUR está alarmado por el continuo deterioro de la situación en Somalia, que obliga a un número creciente de personas a desplazarse dentro y fuera del país. El número de refugiados somalíes que han llegado a los países vecinos durante el primer trimestre de este año se ha más que duplicado en comparación con el mismo período de 2010.

Entre enero y marzo de este año, se registraron cerca de 50.000 refugiados somalíes en Kenia, Etiopía y Yemen. En el mismo periodo del año pasado fueron 23.000.

La mayoría de los refugiados, más de 31.400 personas, llegó a Kenia. Todos los refugiados fueron registrados por las autoridades de Kenia y el ACNUR en el complejo de campamentos de Dadaab, donde llegaron en promedio unas 10.000 personas por mes.

También en Etiopía el número de los refugiados procedentes de Somalia ha aumentado notablemente. El ACNUR registró a más de 12.200 refugiados somalíes que llegaron al país a través del corredor Dollo Ado. El ACNUR administra dos campamentos de refugiados en Etiopía y ambos están rápidamente alcanzando su máxima capacidad.

La mayoría de estos refugiados procedía de las regiones de Bay y Bakol, en el sur y centro de Somalia, dos de las principales zonas de conflicto del país. Todos señalaron la sombría situación en el país, marcada por la violencia incesante y los abusos contra los derechos humanos. Los refugiados somalíes informaron el personal del ACNUR de casos de reclutamiento forzado por parte de los grupos en conflicto y de la agobiante sequía.

La dramática situación en Somalia deja a muchos sin otra alternativa que tomar la decisión desesperada de cruzar el Golfo de Adén o el Mar Rojo. A pesar de los riesgos de la travesía y de los disturbios y el deterioro de la situación en Yemen, más de 22.000 refugiados y migrantes de la región del Cuerno de África llegaron a las costas de Yemen en los tres primeros meses de 2011.

Estas llegadas fueron más del doble de las 9.400 del primer trimestre de 2010 y sobrepasaron el nivel récord de principios de 2009, cuando cerca de 17.000 refugiados y migrantes cruzaron el Golfo de Adén y el Mar Rojo.

Al igual que en 2010, los somalíes siguen constituyendo sólo un cuarto de las llegadas a Yemen, aunque su número se duplicó en comparación con el primer trimestre de 2010 (de 3.200 en 2010 a 6.000 en 2011). Los inmigrantes etíopes, cuyas llegadas casi se triplicaron (cerca de 17.000 en 2011), siguen constituyendo el 75 por ciento de las personas que se aventuran en esa travesía.

Algunos de los recién llegados dijeron al personal del ACNUR que no tenían conocimiento de la agitación política y social en Yemen, pero muchos de los que procedían de Somalia dijeron que no tenían otra opción que huir. Para estos refugiados somalíes la situación en Yemen seguía siendo, en comparación, mucho más segura que la de su país.

Somalia continúa siendo uno de los países que genera el mayor número de refugiados y personas desplazadas internamente en el mundo. Se estima que 1,4 millones de somalíes están desplazados dentro del país, mientras que otros 680,000 viven como refugiados en los países vecinos.