Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Las tensiones en Abyei siguen empujando los civiles hacia Sudán del Sur

Notas de prensa

Las tensiones en Abyei siguen empujando los civiles hacia Sudán del Sur

7 Junio 2011 Disponible también en:

ACNUR está notando un aumento en el número de civiles desplazados en el área alrededor de la ciudad sudanesa de Abyei. Nuestra estimación actual es de cerca de 100.000 personas desplazadas internamente, de las cuales 67.000 han sido hasta ahora registradas.

De ellas, el 68% se encuentra en las áreas de Turalei y Mayan Abun, en el Estado de Warrap. La mayoría de los otros se ubica en Agok, cerca de Abyei, donde, a pesar de la presencia de civiles armados y militares, se están concentrando desplazados de áreas vecinas y residentes que anteriormente habían huido.

El personal de ACNUR que monitorea la situación señala que mucha gente sigue aún desplazándose o escondiéndose en el monte entre fuerte actividad militar en la región. Disparos podían todavía escucharse en Abyei en la noche del jueves y aviones Antonov han sido vistos sobrevolando el puente Bantan, creando pánico entre los desplazados internos que temen ser bombardeados. El puente Bantan, sobre el rio Kiir, es una de las rutas principales que unen Abyei con Sudán del Sur.

Personas en el área inmediatamente al sur del puente han informado el ACNUR de saqueos en horas de la noche, tiroteos y otros hostigamientos por parte de hombres armados provenientes de Abyei. Dos mujeres mayores han dicho haber sido golpeadas por los soldados en la misma ciudad de Abyei.

ACNUR está preocupado de la muy fuerte presencia de soldados en las áreas donde tienen lugar las operaciones humanitarias. Hacemos un llamado a ambas partes a abstenerse de actos de violencia contra los civiles, o actos que puedan provocar nuevos desplazamientos.

Los desplazamientos de población en Abyei comenzaron el 21 de mayo cuando, la ciudad fue atacada y tomada por las fuerzas armadas sudanesas. Esta crisis es la última en afectar a Sudán del Sur, donde más de 120.000 personas han sido ya desarraigadas este año como resultado de la violencia sectaria.