Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Más de 25.000 refugiados han regresado de la República del Congo desde mayo

Notas de prensa

Más de 25.000 refugiados han regresado de la República del Congo desde mayo

2 Octubre 2012 Disponible también en:

GINEBRA, Suiza, 2 de octubre (ACNUR) – ACNUR ha ayudado a más de 25.000 congoleños a regresar a sus hogares en el norte de la República Democrática del Congo (RDC) desde la vecina República del Congo en el marco de un programa de repatriación voluntaria que lanzado en mayo.

El viernes pasado se superó la cifra de 25.000 personas retornadas (el número total de personas que han recibido ayuda de ACNUR para el retorno es de 25.696). La Agencia de la ONU para los Refugiados espera poder repatriar antes de final de año a otros 24.000 refugiados, la mayoría originarios de la provincia de Equateur, hasta la República Democrática del Congo cruzando el río Oubangui , Para 2013 se prevé asistir en la repatriación de otras 32.000 personas.

Actualmente, hay más de 100.000 refugiados congoleños que aún se encuentran en la República del Congo. Llevan viviendo en áreas aisladas a lo largo del río desde que tuvieron que huir de los enfrentamientos étnicos en la provincia de Equateur en 2009.

En el punto álgido de la crisis, alrededor de 143.000 congoleños huyeron de sus pueblos para buscar seguridad en los países vecinos: 123.000 en la República del Congo y 20.000 en la República Centroafricana, tras el estallido de los enfrentamientos entre los grupos Munzaya y Enyele por los derechos tradicionales de pesca y explotación agrícola.

Otros 100.000 congoleños fueron desplazados en el interior de la provincia de Equateur, pero la mayoría regresó a sus hogares cuando mejoró la situación de seguridad. Varios miles de refugiados también regresaron por sus propios medios desde la República del Congo y la República Centroafricana.

ACNUR ha acelerado el ritmo de retornos desde julio, añadiendo un segundo convoy semanal para trasladar a los refugiados a través del río hasta sus hogares. Los repatriados cuentan al personal de ACNUR que creen que la situación de seguridad ha mejorado y los padres afirman que quieren regresar para matricular a sus hijos pequeños en las escuelas de primaria.

Además del paquete de ayuda que se le proporciona a cada familia a su llegada, ACNUR y otras organizaciones humanitarias han puesto en marcha un programa de actividades de reintegración, especialmente en los territorios de Libenge y Kungu, para ayudar a garantizar un retorno sostenible.

Hasta el momento, y con un presupuesto limitado, ACNUR y sus socios han distribuido 700 paquetes con material de refugio para los retornados espontáneos y también han construido 350 refugios y 12 pozos para las familias más vulnerables, así como para las escuelas de primaria. También se han llevado a cabo campañas de sensibilización destinadas a garantizar la coexistencia pacífica entre las distintas comunidades.

Equateur es una de las provincias más remotas del país, carente de estructuras socio-económicas e infraestructuras básicas. ACNUR ha hecho un llamamiento a los actores responsables de desarrollo para que contribuyan a fortalecer las actividades de reintegración.