Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Miles de miembros de la tribu Lou Nuer huyen de Jonglei hacia Etiopía

Notas de prensa

Miles de miembros de la tribu Lou Nuer huyen de Jonglei hacia Etiopía

13 Marzo 2012 Disponible también en:

Miles de personas pertenecientes a la tribu de Lou Nuer, en Sudán del Sur, están buscando refugio en el oeste de Etiopía. La mayoría son mujeres, niños y ancianos que han huido del condado de Akobo, en el estado de Jonglei, a raíz de los combates registrados a comienzos de este año.

Unas 15.000 personas han llegado a Etiopía desde mediados de febrero. Según sus testimonios, los enfrentamientos con los Murle, una tribu rival, y el temor a ataques como represalia, son las principales razones de su huida. Muchos dicen que han estado desplazados durante semanas en Jonglei antes de conseguir llegar a Etiopía.

En el estado de Jonglei, gente de las tribus Murle y Lou Nouer han estado involucradas durante muchos años en ataques mortales y contraataques a causa de disputas por el ganado, las tierras de pastoreo y el agua. Los enfrentamientos entre estas tribus en los meses de diciembre y enero han afectado a unas 120.000 personas en la zona de Jonglei.

Se han producido nuevos combates entre las dos tribus el pasado fin de semana en Akobo y ACNUR teme que se genere un mayor desplazamiento forzoso.

En Etiopía los recién llegados se están asentando alrededor de la ciudad fronteriza de Matar, en la zona de Gambella, a unos 500 kilómetros al oeste de Addis Abeba. Muchos están viviendo en chozas improvisadas, como pudo comprobar un equipo de ACNUR y otras agencias socias cuando visitó la zona en dos ocasiones junto con las autoridades etíopes.

Las comunidades etíopes locales de Matar han estado compartiendo sus escasos recursos con los recién llegados, incluyendo la comida y el agua. Este flujo de llegadas ha puesto al límite la capacidad de las instalaciones de agua y saneamiento. El Programa Mundial de Alimentos está ampliando la distribución de alimentos en esta zona para beneficiar a ambos grupos: refugiados y comunidad local.

ACNUR está ayudando a las autoridades de Etiopía a poner en marcha un centro de recepción cerca de Matar, donde la Agencia Etíope para los Refugiados (ARRA por sus siglas en inglés) está registrando a los que llegan antes de reubicarlos en el campo de refugiados de Fugnido, a unos 110 kilómetros de Gambilla. Hasta ahora ACNUR ha trasladado a 1.300 recién llegados al campo, donde se les está registrando como solicitantes de asilo y se les está ofreciendo cartillas de racionamiento de alimentos.

ACNUR también ha trasladado más personal para apoyar en el registro de refugiados en Fugnido. El registro es necesario para organizar mejor la protección y asistencia a la población que lo necesita, así como para dar asistencia a aquellos que son identificados como vulnerables.

La semana pasada ACNUR comenzó a distribuir un paquete inicial de materiales de ayuda humanitaria a las familias que han llegado a Fugnido, que incluía tiendas, lonas de plástico, mantas, utensilios de cocina y bidones de sus almacenes en Gambilla. ARRA también está ofreciendo alimentos y ACNUR ha preposicionado más material de ayuda, incluyendo tiendas familiares para los solicitantes de asilo que serán trasladados desde la zona fronteriza hasta Fugnido.

El campo de refugiados de Fugnido se abrió en 1993 y en su punto álgido acogió a unos 40.000 refugiados. Antes del nuevo flujo, era el hogar de unos 23.000 refugiados principalmente sudaneses. Ahora estos refugiados de larga duración están acogiendo y ayudando a los recién llegados de Sudán del Sur.