Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El Alto Comisionado António Guterres concluye una misión a Tailandia y Myanmar

Notas de prensa

El Alto Comisionado António Guterres concluye una misión a Tailandia y Myanmar

13 Julio 2012 Disponible también en:

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, ha puesto punto y final a una misión de cinco días al Sureste Asiático en la que se han alcanzado acuerdos tanto con Tailandia como con Myanmar.

Esta mañana ha mantenido una reunión en Bangkok con el Primer Ministro Tailandés, Yingluck Shinawatra, en la que han acordado un enfoque común para garantizar el carácter voluntario del retorno de refugiados de Myanmar que vivan en Tailandia, con la garantía de que estos retornos se desarrollarán en condiciones dignas y seguras, así como que todas las partes trabajarán para crear las condiciones necesarias de seguridad, económicas y sociales en el terreno para que los retornos puedan ser exitosos y sostenibles. El Alto Comisionado también ha agradecido a Tailandia por su generosidad al acoger a decenas de miles de refugiados de Myanmar durante más de dos décadas.

El Alto Comisionado concluyó ayer una misión de dos días a Myanmar, donde se reunió con el presidente Thein Sein y con otros altos funcionarios. Guterres reiteró el compromiso de ACNUR de continuar brindando asistencia humanitaria a ambas poblaciones, tanto a la del estado de Rakhine como a los musulmanes, sin ningún tipo de discriminación. ACNUR considera que éste puede ser un factor de reconciliación entre las comunidades y espera que en el estado de Rakhine se establezca una situación donde prevalezca el Estado de Derecho, con un enfoque basado en el respeto de los derechos humanos.

El Alto Comisionado expresó al presidente y al gobierno de Myanmar su preocupación por la situación de los 800.000 musulmanes apátridas del norte del estado de Rakhine, y manifestó su deseo de que, "independientemente de las posibles mejoras en las leyes de nacionalidad, se conceda la nacionalidad a los miembros de la comunidad musulmana, quienes tienen derecho a la misma de acuerdo a la legislación actual". "Asimismo, otros deberían recibir un estatuto legal que les conceda los derechos necesarios para desarrollar una vida normal en el país", añadió Guterres.

En esta reunión con el presidente de Myanmar y otras autoridades, el Alto Comisionado remarcó el compromiso de ACNUR de apoyar todos los esfuerzos de construcción de paz en el sureste, principalmente con asistencia a personas desplazadas. "Estamos listos para ayudar a preparar los retornos, los cuales deberán ser voluntarios y tendrán que ser realizados con dignidad y seguridad, tanto para aquellos desplazados dentro del país, como para los que están en alguno de los nueve campos de refugiados de Tailandia", dijo António Guterres al presidente y a las autoridades presentes.

António Guterres viajará a Etiopía este fin de semana para asistir a la cumbre de la Unión Africana y para realizar una misión al terreno el lunes, donde verá las condiciones de los refugiados originarios del estado del Nilo Azul en Sudán y que actualmente se encuentran en la región etíope de Assosa.