Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El flujo de refugiados sirios continúa y lleva al límite la capacidad de acogida de las escuelas

Notas de prensa

El flujo de refugiados sirios continúa y lleva al límite la capacidad de acogida de las escuelas

31 Agosto 2012 Disponible también en:

ACNUR está siendo testigo de un aumento en el número de refugiados sirios que llegan al valle de Bekaa, en el este del Líbano. Las organizaciones humanitarias y las autoridades locales calculan que unas 2.200 personas se han asentado en el este del país durante la semana pasada, cifra que prácticamente duplica el promedio de las últimas semanas.

En el norte del Líbano el ritmo de llegadas se mantiene en unas 400 personas por semana. ACNUR está ampliando el número de líneas telefónicas directas para ayudar al creciente número de refugiados que trata de registrarse. La tensa situación de seguridad en Trípoli la semana pasada hizo que muchos refugiados no pudieran acudir a su cita para el registro. El centro está ahora abierto y las operaciones han vuelto a la normalidad.

ACNUR también está siguiendo de cerca la situación de los refugiados en la zona fronteriza norteña de Akkar, que todavía se está viendo afectada por bombardeos desde el lado sirio de la frontera. Los bombardeos se han acercado a las aldeas de Al-Nura y Debbabiyeh, que acogen a más de 80 refugiados.

En todo el país, la necesidad de alojamiento sigue siendo una de nuestras principales preocupaciones, ya que muchos refugiados siguen viviendo en escuelas que deben abrirse en un par de semanas con el inicio del nuevo curso escolar. A principios de semana se desalojó a 20 familias de una escuela en Al-Marj, al oeste de Bekaa, aunque se les permitió ampliar su estancia tras la intervención de ACNUR, nuestras ONG socias y el Ministerio de Asuntos Sociales. Seguimos buscando una alternativa de alojamiento para los refugiados que permanecen en las escuelas y tenemos abierta una línea telefónica para aquellos que están sufriendo presiones para abandonar los lugares donde están alojados. Hasta ahora, hemos recibido 20 informes de refugiados que han vivido esta situación de presión. Estamos siguiendo de cerca estos casos y pidiendo la comprensión de las autoridades escolares locales para evitar que desahucien a los sirios de los colegios.

La semana pasada presentamos a las autoridades una lista de 11 edificios abandonados que hemos propuesto reformar para poder alojar a los refugiados. Hasta ahora hemos recibido el permiso para usar tres de ellos y estamos esperando las aprobaciones necesarias para iniciar las reformas. Esperamos que el gobierno pueda dar curso a las autorizaciones pendientes.

En el norte, ya se han puesto en marcha los preparativos para reubicar a refugiados en una escuela privada abandonada en Tekrit. Nuestra estrategia de alojamiento en el Líbano comprende tanto la rehabilitación de edificios para acoger a sirios como la entrega de ayuda económica para los refugiados más vulnerables.

Turquía

En Turquía se han abierto otros dos campos durante la semana pasada para acomodar a nuevos refugiados. En total, los nuevos campamentos pueden acoger a un máximo de 23.000 personas. Además, está prevista la apertura en septiembre de otros tres campos con capacidad para 10.000 refugiados cada uno. Todos los refugiados que actualmente están viviendo en escuelas, residencias y gimnasios en siete ciudades en el sur de Turquía serán transferidos a los nuevos campos. Además, estos campamentos también recibirán a los refugiados recién llegados según vayan siendo trasladados desde la frontera.

El gobierno acoge en estos momentos a 80.410 personas en 11 campos y escuelas en las provincias fronterizas de Hatary, Gaziantep, Kilis, Sanliurfa, Kahramanmaras, Adana, Osmaniye, Malatya y Adiyaman.

Según hemos podido saber a través de las autoridades de Turquía, otras 8.000 personas más estaban ayer esperando para ser admitidas a través de los puestos fronterizos de Oncupinar y Kilis y Hatay y Reyhanli. Las autoridades locales han informado al ACNUR de que la frontera no está cerrada y se está admitiendo a la gente en grupos más pequeños.

Mientras tanto, ACNUR sigue apoyando al gobierno en la acogida de refugiados mediante la distribución de tiendas de campaña y otros artículos de asistencia de emergencia. El pasado martes llegó al aeropuerto de Adana un puente aéreo de ACNUR con 600 tiendas de campaña, que se suman a las miles de tiendas y artículos de ayuda humanitaria que ACNUR ya ha proporcionado desde agosto del año pasado.

Siria

En Siria, ACNUR ha recibido por parte de las autoridades listados en los que se especifica qué escuelas de las que están acomodando a personas desplazadas por el conflicto seguirán acogiendo a familias una vez dé comienzo el curso escolar a mediados de septiembre. También nos han informado sobre los locales públicos que podrán ser utilizados por las personas (incluidos los refugiados) que se encuentran ahora en escuelas. Nuestra oficina en Siria tiene previsto realizar obras urgentes en los edificios que pueden ser utilizados como refugios comunales, para así conseguir que los desplazados puedan salir de las escuelas antes del 16 de septiembre.

Ayer mismo, el personal de ACNUR visitó ocho refugios en 3 barrios de la zona rural de Damasco y pudo confirmar las necesidades urgentes de saneamiento, ropa de cama, agua y alimentos. ACNUR sigue distribuyendo material humanitario y ofreciendo apoyo económico a los desplazados a través de la Media Luna Roja Siria. Cientos de familias iraquíes refugiadas en Siria siguen acudiendo a diario a nuestra oficina en busca de asistencia alimentaria, atención médica, registro o documentación y reasentamiento. También están informando de problemas en materia de protección.

Irak

Durante las últimas dos semanas se ha producido un aumento en el número de sirios que huyen hacia el Kurdistán, en Irak. Durante dicho período 2.784 personas cruzaron la frontera, lo que eleva a 18.682 el número de refugiados en Irak. La destrucción a gran escala y los bombardeos indiscriminados en Damasco y sus suburbios son las principales razones por las que huyen. Las personas que escapan de Qamishli cuentan que la capacidad para acoger a desplazados internos en la zona está al límite. Los desplazados están buscando cobijo en escuelas y mezquitas.

El punto fronterizo de Al-Qaem todavía está cerrado y ACNUR sigue pidiendo al gobierno que lo reabra. Los puntos fronterizos de Al-Waleed y Rabia permanecen abiertos. Al mismo tiempo los refugiados iraquíes continúan regresando a Irak desde Siria debido al deterioro de la seguridad. Hasta la fecha, 31.459 iraquíes han regresado a su país desde el recrudecimiento del conflicto. Las principales necesidades de los iraquíes que regresan de Siria son la documentación (incluidos los DNIs), alojamiento, alimentación, atención sanitaria, dinero y empleo. También hay muchos casos de personas con necesidad de atención médica, especialmente los niños, algunos de los cuales necesitan asistencia socio-psicológica para los traumas provocados por la violencia en Siria y las pertenencias que han tenido que dejar atrás.

Jordania

Un promedio de 1.400 sirios ha estado llegando cada día al campo de Za'atri, en Jordania, durante la pasada semana, lo que ha elevando la cifra total de refugiados en el campo a 23.400. Además, unos 200 sirios decidieron regresar a su país el miércoles tras firmar los papeles de repatriación voluntaria facilitados por el gobierno. Según las autoridades locales, unos 1.700 sirios han regresado voluntariamente en los últimos seis meses.

ACNUR y sus socios están trabajando duramente para ampliar el campo y poder recibir a más refugiados, así como para mejorar las condiciones de vida en el mismo. Hemos empezado a construir cocinas comunitarias de forma que los refugiados puedan recibir raciones de comida deshidratada y cocinar su propia comida. El lunes llegará un convoy de camiones, procedente de nuestros almacenes en Dubai, el cual traerá más tiendas de campaña, esteras, mantas y otros artículos de asistencia humanitaria de emergencia.

Europa

Más allá de la región cercana a Siria, algunos refugiados han estado llegando hasta Europa, aunque las cifras todavía son relativamente bajas. Suecia ha experimentado el mayor aumento, con 2.911 sirios que han solicitado asilo en el país desde enero, comparado con los 640 que lo hicieron durante todo el 2011. Otros países han informado de pequeños aumentos en las cifras. En Francia, 255 sirios solicitaron asilo entre enero y julio de 2012, lo que ha representado una pequeña proporción de las 50.000 solicitudes recibidas a lo largo de este año.

En otros países la tendencia al alza es menor. Aunque las estadísticas están incompletas, el flujo mensual de solicitantes de asilo en los primeros meses de 2012 ha sido el siguiente: 43 llegadas a Bélgica (41 en 2011), 317 a Alemania (220 en 2011), 85 a Suiza (57 en 2011), 68 a Gran Bretaña (41 en 2011) y 50 a Italia (40 en 2011). En España, durante el primer semestre del año se recibieron un total de100 solicitudes de asilo por parte de ciudadanos sirios.

Estadísticas

El número total de refugiados sirios registrados o pendientes de registro en la región a fecha 29 de agosto era de 228.976 personas.

Jordania

Total de refugiados registrados = 72.402 (incluidos 26.291 sirios en espera de ser registrados).

Líbano

Total de registrados: 57.482 (15.533 pendientes de registro).

Irak

Total de registrados: 18.682 (4.693 pendientes de registro).

El número total de retornados iraquíes desde Siria asciende a 31.459 personas, las cuales han ido llegando desde el 18 de julio.

Turquía

Total de refugiados registrados = 80.410 (registrados y asistidos según datos del gobierno).