Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Con el conflicto en Siria, los países vecinos observan un incremento en el número de refugiados

Notas de prensa

Con el conflicto en Siria, los países vecinos observan un incremento en el número de refugiados

10 Agosto 2012 Disponible también en:

Las oficinas de ACNUR en Líbano, Turquía, Jordania e Irak han informado del incremento a lo largo de esta semana en el número de refugiados sirios. Los datos de ACNUR, que reflejan esencialmente el número de personas refugiadas registradas o que están en el proceso de ser registradas, revelan una población total de 146.667 refugiados a fecha 9 de agosto. No obstante, también sabemos que en varios países de la región hay una importante población refugiada que aún no se ha registrado.

En Turquía, la población refugiada supera ahora las 50.000 personas (50.227), con más de 6.000 personas recién llegadas registradas durante esta semana. Muchos de estos refugiados proceden de Alepo y de pueblos vecinos, mientras que otros son originarios de Idlib y Latakia. Si bien el principal flujo es de entrada a Turquía, también hay unas 8.000 personas que han regresado de forma voluntaria a sus hogares durante el mes de julio, principalmente a pueblos en la zona de Idlib, en Siria.

El pasado lunes 6 de agosto, el gobierno turco abrió un nuevo campamento en Akcakale. Las autoridades también han anunciado su intención de duplicar la capacidad total de acogida en los campos, que pasará de 50.000 personas a 100.000 con la construcción de unos trece emplazamientos adicionales. Actualmente, los refugiados son alojados en nueve campamentos, representando mujeres y niños más dos tercios (72%). de la población refugiada

En Irak, en estos momentos hay 13.730 refugiados. La mayoría de las personas que han llegado durante esta última semana se encuentran en la región del Kurdistán (720 personas), aunque también se ha registrado la llegada de 596 refugiados en una región más al sur llamada Al-Qaem. La mayoría de los refugiados proceden de las regiones sirias de Qamishil y Hassakeh. En el área del Kurdistán, un tercio de los refugiados están siendo acogidos en el campamento de Domiz, mientras que otros se encuentran viviendo con la comunidad local. Una vez se abra el nuevo campamento en Al Qaem, los refugiados, que ahora están viviendo en una escuela, serán reubicados en dicho campo, si es que no tienen la oportunidad de ser acogidos por la comunidad local. Se está considerando la construcción de otro campamento cerca de Rabia, en Al-Kasis.

Un creciente número de iraquíes también está regresando desde Siria, incluidos 2.993 que han regresado desde principios de agosto. Desde mediados de julio, 23.228 iraquíes han abandonado Siria y regresado a sus hogares.

En Líbano, 36.841 refugiados sirios están ahora registrados o reciben asistencia, pero también hay muchos otros miles de sirios que han llegado recientemente a Líbano y que aún no se han registrado con ACNUR. La Agencia de la ONU para los Refugiados sigue realizando campañas de información y de comunicación de los números de teléfono de las oficinas de registro en los pueblos cerca de la frontera para animar a las familias recién llegadas que necesitan protección o asistencia, a que acudan a las oficinas de ACNUR y se registren.

En Jordania, el número de refugiados ha alcanzado las 45.869 personas, de las cuales 3.891 han llegado en lo que llevamos del mes de agosto. De la población registrada, la mayoría procede de las regiones de Daraa o Homs, en Siria. Generalmente esta población se compone de agricultores, empleados de hogar y dueños de pequeños comercios. Todos los recién llegados están siendo trasladados al campamento en Zaatri, donde la población alcanza ya las 4.414 personas. La ONU y las ONG socias, incluida la Organización de Caridad Jordana Hachemita, están trabajando para mejorar las condiciones de vida en los campamentos, que actualmente son difíciles.