Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

António Guterres visita la región de Siria mientras Turquía revisa el número de refugiados al alza

Notas de prensa

António Guterres visita la región de Siria mientras Turquía revisa el número de refugiados al alza

12 Marzo 2013 Disponible también en:

El Alto Comisionado de ACNUR, António Guterres, está visitando esta semana la región próxima a Siria. Durante los últimos dos días ha estado en Turquía visitando a los refugiados que viven tanto en los campamentos como en ciudades de la región de Gazantiep, y ha mantenido encuentros con oficiales del gobierno. Mañana viajará a Jordania y visitará el campo de Za'atri y el centro de registro de Irbid, antes de dirigirse al Líbano el jueves y viernes.

Una novedad importante es que Turquía ha comenzado a registrar a los refugiados sirios que viven fuera de los campos de refugiados y en zonas urbanas. Anteriormente, las estadísticas oficiales de registro proporcionadas por las autoridades turcas únicamente incluían a aquellas personas acogidas en los 17 campos gestionados por el gobierno, unos 186.000 refugiados. Sin embargo, hasta la fecha ya se ha registrado a unos 40.000 refugiados urbanos en el marco de esta nueva política, y hay otros 30.000 esperando cita para registrarse. Una consecuencia de esta iniciativa es que el número de refugiados registrados en Turquía ha sido revisado a la alza en unas 70.000 personas, y ahora mismo la cifra de refugiados sirios en Turquía se sitúa en 258.200 personas.

Durante su visita, el Alto Comisionado firmó un acuerdo de cooperación con la Agencia del Primer Ministro para la Gestión de Desastres (AFAD por sus siglas en turco) para financiar 10 nuevos centros de registro. También firmó un acuerdo con la Media Luna Roja para cooperar en materia de logística, apoyo en emergencias y planes de contingencia para las operaciones de ACNUR a nivel global. La Agencia de la ONU para los Refugiados está financiando la producción de otras 18.500 tiendas a través de la Media Luna Roja.

El registro de refugiados y la gestión de los campamentos están coordinados por AFAD, con apoyo operativo de la Media Luna Roja turca y otras agencias. ACNUR ofrece asesoramiento y apoyo técnico.

Incluyendo las cifras revisadas de Turquía, en estos momentos hay 1.100.579 sirios en la región que han sido registrados como refugiados o que están recibiendo asistencia como tales. Esta cifra incluye a 340.524 en Jordania, 339.187 en el Líbano, 258.200 en Turquía, 110.663 en Irak, 43.743 en Egipto y 8.262 en otras zonas del norte de África.