Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR trabaja para contener la epidemia de cólera en los campos de refugiados de Níger

Notas de prensa

ACNUR trabaja para contener la epidemia de cólera en los campos de refugiados de Níger

21 Mayo 2013 Disponible también en:

La epidemia de cólera declarada por el gobierno de Níger el pasado 11 de mayo ha causado la muerte de 7 personas al oeste del país, incluyendo a dos refugiados malienses.

Los refugiados son un hombre de 45 años que falleció el 13 de mayo y un niño de 3 años que falleció el domingo pasado, tras haber llegado a un centro de salud en un estado avanzado de la enfermedad. Ambos desvivían en el campo de Mangaize, en la región de Tillaberi, que alberga a 15.000 refugiados.

Hasta ahora, se han registrado 248 casos en la región de Tillaberi, incluyendo 31 casos de refugiados de los campos de Mangaize y Tabareybarey.

El cólera se suele contraer por el consumo de agua contaminada.

ACNUR está dando respuesta a este brote en los campos de refugiados con la implementación de medidas de salud y saneamiento de emergencia, como por ejemplo el aumento del servicio de agua potable. Los refugiados afectados están siendo tratados en los Centros de Tratamiento del Cólera (CTC) dirigidos por Médicos sin Fronteras Suiza.

Junto a nuestros socios, también estamos proporcionando soluciones de rehidratación oral, jabón y pastillas de purificación de agua.

Sin embargo, se necesitan urgentemente más medicinas en los centros para poder tratar potenciales nuevos casos.

Estamos trabajando para difundir los mensajes de salud pública en los campos, mediante campañas de sensibilización.

Las mismas medidas se han llevado a cabo en las áreas de alrededor, para la comunidad local.

Actualmente hemos reforzado nuestro equipo con la llegada el pasado lunes de un coordinador regional de salud que trabajará con las autoridades y los socios ejecutores de ACNUR en las medidas adicionales para contener la epidemia. La implementación de una campaña de vacunación para la población en riesgo, tanto dentro como fuera de los campos de refugiados, es una medida clave que se está considerando.

El año pasado, una epidemia de cólera afectó a 5.287 personas y acabó con la vida de 110 en Níger. La región de Tillaberi fue la más afectada, con 4.790 casos y 87 muertes. Ningún refugiado murió esa vez.

Los brotes de cólera son recurrentes en Níger, uno de los países más pobres del mundo y que acoge actualmente a unos 50.000 refugiados malienses, incluyendo 31.000 en los tres campos de la región de Tillaberi. Huyeron del conflicto en el norte de su país, que empezó a principios de 2012.

El conflicto en Malí ha obligado a 174.000 personas a huir a Burkina Faso, Mauritania y Níger. También ha desplazado a 300.000 malienses dentro de su país.