Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Continua el desplazamiento en el centro de Irak mientras la ayuda llega a las comunidades afectadas

Notas de prensa

Continua el desplazamiento en el centro de Irak mientras la ayuda llega a las comunidades afectadas

14 Enero 2014 Disponible también en:

El Alto Comisionado de ACNUR, António Guterres, está en Irak como parte de una delegación del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y previamente a que se lleve a cabo la conferencia con donantes de mañana en Kuwait. Esta mañana la delegación ha estado en el campo de refugiados de Kawergost, cerca de Erbil, en el norte de Irak, hablando con familias de refugiados y visitando las instalaciones. Kawergost acoge a 13.000 refugiados sirios que llegaron en agosto de 2013, en el marco del flujo de unos 60.000 refugiados que huyeron de Siria en aquel momento.

La región del Kurdistán iraquí es una de las zonas del país que actualmente está recibiendo a refugiados sirios. Los puntos fronterizos con Siria han estado cerrados desde mediados de septiembre hasta comienzos de enero, cuando se reabrió el paso de Peshkhabour.

Desde entonces unas 5.000 personas han cruzado y cientos están llegando ahora cada día. De ellas sólo unas 900 se han registrado con ACNUR. Estas personas están siendo trasladadas a un centro de recepción donde reciben asistencia básica antes de ser trasladadas al campo de refugiados de Gawilan en vehículos facilitados por la OIM. Otros refugiados que han llegado recientemente se han organizado para trasladarse por su cuenta y aparentemente están yendo a Erbil y Suleiymania para unirse a sus familias, mientras otros están dirigiéndose a Zakho y Dohuk.

Las autoridades en la región del Kurdistán, en Irak, han explicado al ACNUR que están adoptando un enfoque flexible con respecto a los sirios que están llegando que no quieren quedarse como refugiados.

Éstos pueden permanecer en el país hasta un máximo de 7 días o acudir a las autoridades para legalizar su estancia. Sólo un 30% de los sirios refugiados en el Kurdistán iraquí están alojados en campos. El resto vive con comunidades de acogida en un país que acoge ya a 250.000 sirios, de los cuales unos 212.000 están registrados como refugiados.

Mientras tanto, en el centro de Irak, las agencias de la ONU y el Ministerio iraquí de Desplazamiento y Migración estiman que unas 70.000 personas están desplazadas por los combates y la inseguridad en la provincia de Anbar. La mayoría de los desplazados internos están en zonas alrededor de Fallujah y Ramada, pero las autoridades en otras provincias del centro y norte de Irak han informado también de la llegada de cientos de familias desplazadas.

La ayuda de Naciones Unidas y otras agencias ha estado llegando a algunas de las comunidades afectadas desde el 8 de enero. Se han transportado 12 camiones de ACNUR con ayuda no alimentaria hasta los barrios de las afueras de Fallujah. El Comité Internacional de Rescate, la principal agencia socia de ACNUR en la zona, está llevando a cabo la distribución. En este momento la inseguridad y las dificultades de acceso son los principales obstáculos. Naciones Unidas está pidiendo al gobierno de Irak que garantice el acceso a las personas desplazadas y la distribución segura de la ayuda humanitaria.

El desplazamiento en el centro de Irak está impactando a otras zonas del país. Las autoridades en el norte del Kurdistán han informado de que unas 14.000 personas han llegado en las últimas dos semanas desde Anbar. ACNUR se está coordinando con el gobierno regional para identificar su ubicación y evaluar inmediatamente las necesidades de los desplazados. Aunque estas personas están siendo acogidas sobre todo por familias o se están alojando en hoteles, ACNUR tiene conocimiento de varias familias que están viviendo en casas abandonadas o edificios a medio construir y que necesitan asistencia urgente. A petición de las autoridades de la región del Kurdistán iraquí, ACNUR y sus socios están reformando un centro de tránsito en Bajarka para acomodar a personas desplazadas.