Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR pide acceso humanitario para asistir a los desplazados en la RCA

Notas de prensa

ACNUR pide acceso humanitario para asistir a los desplazados en la RCA

14 Octubre 2014 Disponible también en:

ACNUR está alarmado por el reciente brote de violencia en algunas zonas de Bangui, la capital de la República Centroafricana (RCA), en el que civiles, trabajadores humanitarios y fuerzas de paz de las Naciones Unidas se han convertido en objetivo de los ataques. Esta última oleada ha obstaculizado gravemente las actividades de ayuda humanitaria.

Los disturbios recientes fueron provocados por un ataque con granadas en Gobongo, en el distrito 4 de Bangui el pasado martes 7 de octubre. Este ataque causó la muerte de cuatro personas. El presunto autor, supuesto miembro de Séléka, fue capturado por una turba furiosa, y se cree que ha sido asesinado.

A estos acontecimientos les siguieron una serie de ataques contra civiles que dejaron alrededor de nueve civiles muertos y 55 heridos.

Aunque algunos comercios han reabierto sus puertas desde el fin de semana y el tráfico se ha reanudado desde el 13 de octubre, la situación sigue siendo tensa en Bangui.

Según informaciones preliminares, más de 6.500 personas se han convertido en nuevos desplazados, aunque el número podría ser mucho mayor, ya que ACNUR no ha podido confirmar las cifras por no tener acceso a los campos de desplazados de la ciudad y sus alrededores.

El reciente episodio de inestabilidad en Bangui representa una tendencia inquietante de ataques contra los trabajadores humanitarios que tratan de acceder y asistir a las poblaciones desplazadas en Bangui y sus suburbios.

ACNUR pide, una vez más, a todas las partes involucradas en el conflicto que respeten el trabajo humanitario y permitan el acceso sin trabas a las organizaciones de ayuda humanitaria que trabajan para ofrecer asistencia a miles de personas desplazadas que necesitan ayuda desesperadamente.

La Agencia de la ONU para los Refugiados reitera el llamamiento del Coordinador Humanitario de Naciones Unidas en la República Centroafricana según el cual los esfuerzos de las organizaciones estén encaminados a ayudar a las personas más vulnerables basándose en el principio de imparcialidad humanitaria.

Hay alrededor de 410.000 desplazados internos en la República Centroafricana, cifra que incluye más de 60.000 personas que se encuentran en 34 ubicaciones en Bangui. Además, unos 420.000 refugiados de la RCA han huido a los países vecinos.