Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR preocupado por los retornos de refugiados a Nigeria

Notas de prensa

ACNUR preocupado por los retornos de refugiados a Nigeria

16 Enero 2015 Disponible también en:

ACNUR ha manifestado su preocupación por el retorno de cientos de refugiados a Nigeria desde Níger el pasado miércoles 14 de enero en una operación organizada conjuntamente por el gobernador del estado de Borno, en Nigeria, y las autoridades de Níger. Según la información recibida por ACNUR, los refugiados fueron trasladados en 9 autobuses a Maiduguri, la capital del estado de Borno, en Nigeria.

Otros 11 autobuses están actualmente aparcados en la ciudad de Gagamari, en la región de Diffa, en Níger, esperando para llevar a más refugiados de vuelta a Nigeria. Dada la volátil situación de seguridad en el estado de Borno y los recientes ataques llevados a cabo por insurgentes, ACNUR está preocupado por la naturaleza de estos retornos y ha pedido a las autoridades que detengan esta operación hasta que haya medidas de protección apropiadas y un marco jurídico entre Nigeria, Níger y ACNUR.

Los refugiados que huyen del brutal conflicto en el noreste de Nigeria siguen llegando a Níger y a Chad y relatan historias estremecedoras de asesinatos y destrucción. Los equipos de ACNUR afirman que los refugiados les han hablado de la violencia extrema que han sufrido o de la que han sido testigos durante los ataques a la ciudad de Baga a principios de este mes. Una mujer que huyó de Baga con sus cinco hijos y su marido ha explicado que había visto a insurgentes atropellar con sus coches a mujeres y niños, disparar contra los civiles y degollarles con cuchillos en plena calle. Esta mujer estima que centenares de personas han sido asesinadas en Baga. Junto a su familia, que aún se encuentra aterrorizada, logró huir por la noche y llegar a Maiduguri, desde donde fueron trasladados en autobús a Níger.

En total, unos 13.000 refugiados nigerianos han llegado al oeste de Chad desde que se produjeron los ataques en la ciudad de Baga entre el 3 y 7 de enero. ACNUR y la Comisión Nacional para la Acogida y la Reintegración de los Refugiados y Repatriados (CNARR por sus siglas en francés) han registrado a más de 6.000 refugiados hasta ahora.

Además, decenas de refugiados siguen llegando cada día, muchos de ellos en canoa a través del lago Chad hacia localidades como Ngouboua y Bagasola, situadas a unos 450 kilómetros al noroeste de la capital chadiana, Yamena. Incluyendo el último flujo, unos 16.000 nigerianos han llegado a Chad desde mayo de 2013. ACNUR está preocupado por el hecho de que los refugiados de Baga y de zonas limítrofes estén escogiendo huir a través del lago hasta Chad, ya que esto podría indicar que las rutas terrestres hacia Níger están bloqueadas por los insurgentes.

Los equipos de ACNUR en Chad han informado de que han identificado a 104 menores no acompañados que han quedado separados de sus familias durante la huida a causa de los ataques en Baga. Estos niños han sido alojados con familias de acogida mientras esperan a ser reagrupados con sus familiares.

Al mismo tiempo, ACNUR ha comenzado a reubicar a unos 2.000 refugiados que estaban atrapados en las islas de Koulfoua y Kangalam, en el lago Chad. Se les ha trasladado al nuevo asentamiento de Dar Es Salam, cerca de Bagasola. Este espacio, que actualmente acoge a unos 1.600 refugiados, está ubicado a 70 kilómetros de la frontera con Nigeria y tiene una capacidad máxima de acogida de 15.000 personas.

Los ataques en Baga también han llevado a unas 572 personas a huir hacia la región nigerina de Diffa. Algunas de ellas habían cruzado primero la frontera con Chad antes de llegar a Níger.Desde que se declaró el estado de emergencia en los estados de Adamawa, Borno y Yobe, en el noreste de Nigeria en mayo de 2013, se estima que unas 153.000 personas han huido a países vecinos. Hasta la fecha,

ACNUR ha registrado a más de 37.000 refugiados nigerianos en Camerún, unas 16.000 personas han llegado a Chad, y las autoridades de Níger calculan que más de 100.000 personas, tanto refugiados nigerianos como nacionales de Níger, han llegado al país procedentes de la zona del este de Nigeria, azotada por el conflicto. Sólo en lo que llevamos de 2015, la violencia ha generado el éxodo de 19.000 personas.