Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Bangladesh: Miles de recién llegados son atendidos en el centro del campamento de Kutupalong

Notas de prensa

Bangladesh: Miles de recién llegados son atendidos en el centro del campamento de Kutupalong

20 Octubre 2017 Disponible también en:
Una mujer rohingya exhausta carga sus pertenencias a través de arrozales junto al cruce fronterizo de Anjuman Para en la frontera entre Myanmar y Bangladesh.

Miles de refugiados de Myanmar han sido admitidos en Bangladesh después de pasar hasta cuatro días varados cerca de la frontera.

Guardias fronterizos de Bangladesh informaron anoche que más de 6.800 refugiados habían entrado a través del pueblo fronterizo de Anjuman Para, en el distrito de Cox's Bazar. Se estima que varios miles de personas más están en camino desde Myanmar.

Los mas vulnerables entre los recién llegados son trasladados desde la frontera a un centro de tránsito cerca del campamento de Kutupalong. En el centro, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y sus socios, proporcionan alimentos, agua, controles médicos y albergue temporal.

El resto de los recién llegados caminan hasta el campamento de refugiados de Kutupalong, donde pasan la noche en edificios y estructuras existentes.

Mientras tanto, ACNUR y sus socios continúan trabajando con las autoridades de Bangladesh en el nuevo asentamiento conocido como Extensión de Kutupalong. Los trabajos de planificación y desarrollo ya están en marcha, para permitir que los nuevos refugiados se muden allí a medida que se van acondicionando las diferentes zonas en su interior.También se están instalando pozos y letrinas para que puedan tener acceso a agua potable y saneamiento.

Para enfocar las intervenciones de asistencia y protección, ACNUR continúa con la elaboración de un censo de familias en colaboración con la Comisión de Repatriación y Socorro de Refugiados del país. Hasta el momento, se han contabilizado más de 247.606 refugiados; el recuento se está llevando ahora a cabo en la Extensión de Kutupalong.

ACNUR espera recibir el apoyo oportuno y generoso de los donantes en la conferencia que tendrá lugar el próximo 23 de octubre en Ginebra para apoyar a los refugiados rohingya. El Plan de Respuesta Conjunta requiere 434 millones de dólares para cubrir las necesidades básicas de los refugiados rohingya y las comunidades de acogida – conjuntamente cerca de 1,2 millones de personas – en los complicados meses que se aproximan. La porción de financiación que atañe a ACNUR, sobre el total, es de 83,7 millones hasta febrero de 2018.

La ayuda de emergencia de ACNUR se centra en la protección de refugiados, provisión de alojamiento, agua y saneamiento, establecimiento de nuevos asentamientos, mejora de la infraestructura y fortalecimiento de las capacidades de las comunidades locales en todo el sudeste de Bangladesh. Desde el comienzo de esta crisis, ACNUR, a petición de las autoridades de Bangladesh, ha ampliado su respuesta y operaciones, su presencia y su personal en todo el sudeste del país.

Para ACNUR es vital – incluso en una etapa temprana – que su respuesta tenga en cuenta las necesidades a mediano y largo plazo, al tiempo que asegure que el retorno voluntario de refugiados, de forma segura y digna, siga siendo una opción viable. En este sentido, restaurar la paz y la estabilidad en el norte del estado de Rakhine es fundamental.

Necesitamos urgentemente su apoyo para ayudar a los refugiados en Bangladesh. Por favor, done.

Para más información: