Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Por primera vez, Etiopía pone en marcha el registro civil para los refugiados

Notas de prensa

Por primera vez, Etiopía pone en marcha el registro civil para los refugiados

27 Octubre 2017 Disponible también en:
Ariat Ochocka Odulla, refugiada sursudanesa, con su hijo de 18 días Angakuny. Su hijo estuvo hoy entre los primeros refugiados en recibir un certificado de nacimiento en Etiopía.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, celebra la puesta en marcha del registro civil para refugiados en Etiopía. A partir de hoy, todos los refugiados en el país podrán registrar directamente con las autoridades nacionales sus hechos vitales, tales como nacimientos, defunciones, matrimonios o divorcios.

Este es un primer avance histórico y un desarrollo innovador para la protección de refugiados en Etiopía, que no se había materializado en décadas.

El registro civil para refugiados ha sido posible gracias a una enmienda a una legislación existente. ACNUR y la Agencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han colaborado con el Gobierno de Etiopía en la preparación de esta enmienda.

Se trata de uno de los nueve compromisos contraídos en la Cumbre de Líderes celebrada en Nueva York en septiembre de 2016. Otros compromisos incluyen otorgar permisos de trabajo a los refugiados, reforzar el acceso a la educación, permitir que un número significativo de refugiados residan fuera de los campamentos de refugiados e integrar localmente a los refugiados de larga duración.

En la presentación de hoy, once refugiados recibieron certificados en la capital, Addis Abeba. También se han establecido oficinas de registro civil en cada uno de los 26 campamentos de refugiados, así como en siete ubicaciones con una alta concentración de refugiados.

Más de 70.000 niños refugiados nacidos en Etiopía durante la última década cuyos nacimientos no habían sido registrados pronto recibirán sus partidas de nacimiento. Los niños nacidos antes de la entrada en vigor de esta nueva ley a partir de ahora podrán obtener un certificado de nacimiento de manera retroactiva.

El registro de nacimientos constituye una importante herramienta de protección, asegurando los derechos humanos básicos, particularmente en situaciones de desplazamiento, ya que establece la identidad legal del menor y puede ayudar a prevenir la apatridia.

El registro civil también es importante para el desarrollo y la planificación de políticas de la Agenda para el Desarrollo de Etiopía, en línea con el Marco Integral de Respuesta para los Refugiados (CRRF, por sus siglas en inglés). Este Marco tiene como objetivo mejorar la autosuficiencia e inclusión de los refugiados; ofrecerles mejores posibilidades para encontrar soluciones a sus problemas; y aliviar la presión sobre los países de acogida. Etiopía también se encuentra entre los primeros países en implementar el CRRF.

Actualmente, Etiopía acoge a más de 883.000 refugiados, principalmente de Sudán del Sur, Somalia y Yemen.

Para más información, contacte: