Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Primeros resultados del recuento familiar en Bangladesh encuentran que uno de cada tres hogares de refugiados es vulnerable

Notas de prensa

Primeros resultados del recuento familiar en Bangladesh encuentran que uno de cada tres hogares de refugiados es vulnerable

7 Noviembre 2017 Disponible también en:
Una madre Rohingya y su hijo en el campamento de refugiados Unchiprang, Bangladesh.

ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, acaba de completar la primera fase del recuento de familias de refugiados Rohingya, donde hasta el momento se han contabilizado más de medio millón de personas refugiadas provenientes de Myanmar.

ACNUR se ha reunido con el Ministro del Interior para supervisar el ejercicio de registro biométrico individual y ha informado sobre el progreso logrado en el recuento familiar. El ejercicio, llevado a cabo conjuntamente por ACNUR y la Comisión de Ayuda y Repatriación de Refugiados de Bangladesh (RRRC por sus siglas en inglés), tuvo lugar en el campamento de Kutupalong, en áreas improvisadas y de extensión al igual que en Balukhali, donde ahora se extiende hacia el sur. Yendo de albergue en albergue, más de 100 encuestadores contratados por ACNUR han recopilado hasta ahora datos sobre 120.284 familias, lo que corresponde a 517.643 refugiados.

En un ejercicio de conteo familiar innovador y revelador, los equipos de ACNUR encontraron que un tercio de las familias son vulnerables. Hasta un 14 por ciento son madres solteras que mantienen unidas a sus familias con poco apoyo en condiciones difíciles en los campamentos. Otros están luchando con serios problemas de salud o discapacidades. También hay una alta proporción de personas mayores en riesgo, niños no acompañados y separados, y algunos de ellos cuidan a sus hermanos menores. Los niños constituyen el 54% de la población total y las mujeres el 52%.

La mayoría de las personas contabilizadas (72%) llegaron a Bangladesh después de que estalló la violencia en el norteño estado de Rakhine en Myanmar a fines de agosto, mientras que los restantes buscaron seguridad en Bangladesh antes de la última afluencia. La mayoría (70%) provienen del municipio de Maungdaw, con una minoría de Buthidaung y Rathedaung.

La recopilación de datos móviles se diseñó de tal manera que los datos se pueden recopilar con GPS incluso cuando el equipo no tiene cobertura de red. Tan pronto como el dispositivo móvil cuenta con conexión, los datos recopilados se cargan automáticamente en un servidor seguro. Este diseño ha permitido que ACNUR recopile los datos necesarios y los consolide, analice y visualice rápidamente.

El ejercicio RRRC-ACNUR extenderá rápidamente su cobertura más al sur hacia Teknaf en las próximas semanas. Los datos geo referenciados de cada familia y la tarjeta de conteo de familias RRRC con código de barras han dado forma a la situación de los refugiados Rohingya que viven en Bangladesh, en términos de demografía y ubicación.

El diseño y la metodología de este ejercicio de conteo familiar son algo únicos en el historial de registro de emergencias de ACNUR. Debido a que los refugiados todavía están en movimiento y la zonificación del sitio todavía está en progreso, los encuestadores visitan los albergues de forma individual, lo que significa que los refugiados no tienen que hacer cola para ser contabilizados.

La información recopilada en este ejercicio en curso será útil no solo para ACNUR y las autoridades de Bangladesh, sino también para todos los socios humanitarios en su planificación e "intervenciones" en beneficio de los refugiados.

Para mayor información, contacte: