Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Con el deterioro de las condiciones en Yemen, los refugiados somalíes se plantean regresar

Notas de prensa

Con el deterioro de las condiciones en Yemen, los refugiados somalíes se plantean regresar

19 Mayo 2017 Disponible también en:
Refugiados somalíes en espera de asesoramiento con un oficial de protección del ACNUR en el campamento de Kharaz.

A medida que el conflicto en Yemen se prolonga y la situación humanitaria sigue deteriorándose, las condiciones a las que se enfrentan cerca de 280.000 refugiados en el país empeoran y sus necesidades y vulnerabilidades crecen día a día.

Yemen sigue siendo al mismo tiempo un destino y una zona de tránsito para refugiados y migrantes del Cuerno de África y otros países. La mayor parte de los refugiados en Yemen -- el 91% o unas 255.000 personas-, son refugiados somalíes que han estado llegando al país desde principio de los años 90.

Aunque Yemen ha sido tradicionalmente muy generoso aceptando a las personas en necesidad de protección internacional y es el único país de la península arábiga que ha firmado la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y el Protocolo de 1967, el conflicto que está teniendo lugar en el país limita sus capacidades para proporcionar asistencia y protección adecuadas a los refugiados.

Tras más de dos años de guerra, muchos refugiados se enfrentan a dificultades crecientes, apenas logran cubrir sus necesidades más básicas, se han quedado sin sus medios de subsistencia y no tienen acceso a servicios básicos y esenciales.

El conflicto en Yemen, que está afectando a la población civil, ya ha dejado un duro balance de muertos y heridos. Además, unos 30.600 somalíes habrían regresado a Somalia desde Yemen desde el inicio del actual conflicto. Por otra parte, un número creciente de refugiados está contactando con ACNUR para obtener asistencia y ayuda para el retorno, citando como motivos los problemas de seguridad y el acceso limitado a servicios en Yemen.

ACNUR está ahora proporcionando apoyo a aquellos que eligen regresar por sus propios medios. En 2017, ACNUR podrá ofrecer asistencia a unos 10.000 refugiados somalíes que han tomado la decisión de regresar a partir de la información recibida desde la Oficina de ayuda al retorno en relación con las condiciones en Somalia, así como sobre el programa de asistencia en Yemen y en Somalia. ACNUR en Yemen seguirá proporcionando asistencia a aquellos refugiados que permanecen en el país.

La mayor parte de los refugiados somalíes registrados en Yemen provienen de las regiones de Banadir, Bajo Shabelle, Bay, Shabelle Medio y Woqooyi Galbeed. En Yemen, la mayoría residen en las gobernaciones de Adén, Sana'a y Lahj. En este último es donde se encuentra el único campamento de refugiados en Yemen, el de Kharaz.

La asistencia de ACNUR comprende la expedición de documentos de identidad y de viaje, ayuda al transporte y apoyo económico en Yemen para facilitar el viaje, así como asistencia a la llegada a Somalia. Además, se establecerán medidas para el viaje de las personas con necesidades específicas. La mayoría de los refugiados optan por regresar a Mogadiscio, pues hay una mayor accesibilidad y disponibilidad de asistencia y servicios.

En Yemen, ACNUR ha estado proporcionando protección y servicios para refugiados y solicitantes de asilo, incluyendo asistencia legal, apoyo a los programas de educación y programas de manutención, al igual que acceso a servicios de salud y psicosociales, y programas de ayuda económica en efectivo para personas con necesidades específicas.