Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR lleva ayuda a los desplazados en las zonas de tensión en Yemen y alerta sobre el deterioro de las condiciones

Notas de prensa

ACNUR lleva ayuda a los desplazados en las zonas de tensión en Yemen y alerta sobre el deterioro de las condiciones

16 Mayo 2017 Disponible también en:
UNHCR assistance is distributed for more than 6,200 individuals in Taizz's embattled district of Mokha, one of the worst affected areas in the governorate. Since the beginning of the year UNHCR assistance to those displaced in Taizz has so far reached 69,857 individuals. [for translation]

Las hostilidades en la gobernación de Taizz, situada en la costa del mar Rojo, al sur de Al Hudaydah, ya han forzado a desplazarse a cerca de 50.000 personas desde principios de 2017. Estos desplazados se suman a los tres millones de personas que han tenido que abandonar sus hogares desde el inicio del conflicto en Yemen, de los cuales dos millones continúan desplazados y un millón han vuelto provisionalmente a sus hogares en condiciones precarias.

Los equipos de ACNUR en el terreno regresaron la semana pasada tras haber realizado distribuciones de emergencia en el distrito de Mokha, una de las zonas más afectadas de la gobernación Taizz, donde el acceso humanitario es difícil debido a los enfrentamientos y a las restricciones de movimiento impuestas por las partes en el conflicto.

ACNUR ha logrado acceder a Mokha por tercera vez en este año. Esta última distribución de artículos de primera necesidad de ACNUR en Mokha abarcará a más de 6.200 personas, que se suman a las 69.857 que ya se han beneficiado de la ayuda de ACNUR desde principios de 2017. Otras 17.745 personas también han recibido ayuda en Hudaydah durante el mismo periodo de tiempo.

La gobernación de Taizz es una de las zonas de mayor tensión en el conflicto y ha generado el 27% de las personas desplazadas en Yemen, al tiempo que acoge a otras 303.672 personas desplazadas. Muchos de quienes han intentado huir de la violencia en Taizz se han visto forzadas a desplazarse a otras partes de la gobernación.

En Mokha, los equipos de ACNUR han observado que las condiciones se han agravado tanto para los desplazados por el conflicto como para las comunidades locales que les acogen. Muchos viven a la intemperie en difíciles condiciones y sin albergue, ni protección y ni asistencia material adecuados.

En Hudaydah, los equipos de ACNUR en el terreno también han observado un fuerte aumento de las necesidades humanitarias. Las personas desplazadas están viviendo en las calles, durmiendo algunos en las aceras. Además, aquellos más vulnerables, como los hogares cuyos cabezas de familia son mujeres o niños, están recurriendo a estrategias de supervivencia perjudiciales, como por ejemplo la mendicidad o el trabajo infantil, que ahora están muy extendidos por toda la gobernación.

ACNUR alertó a finales del mes pasado que el recrudecimiento del conflicto en Al Hudaydah generaría un desplazamiento a gran escala de más de medio millón de personas, aumentando aún más las necesidades y las vulnerabilidades en una zona con grandes necesidades, y que ya acoge a una importante población de personas desplazadas y afectadas por el conflicto y que padece niveles críticos de inseguridad alimentaria.

Hudaydah acoge a más de 109.000 desplazados, muchos de los cuales han expresado su inquietud sobre la posible intensificación de las hostilidades en la gobernación, y no saben cómo y a dónde huir.

En previsión de un nuevo recrudecimiento del conflicto, ACNUR está liderando los esfuerzos humanitarios en colaboración con sus socios para responder a nuevos desplazamientos bajo diferentes escenarios. ACNUR está preposicionando materiales para ofrecer asistencia a las personas afectadas y, en caso de que se registren los desplazamientos previstos, ACNUR ayudará a establecer centros de servicios multisectoriales a lo largo de las principales rutas de desplazamientos donde proporcionar un descanso a las personas que huyen de la violencia.

ACNUR también proporcionará equipos móviles para distribuir artículos de primera necesidad, garantizar servicios de protección generales y organizar albergues de emergencia y asistencia a familias en el lugar de destino de las personas desplazadas en forma de materiales de albergue, vales, asistencia económica o asistencia económica en efectivo para el alquiler de vivienda, dependiendo de las necesidades.

En un momento en el que los suministros de ACNUR se encuentran en niveles críticos y millones de personas permanecen desplazadas por todo el país, ACNUR hace un llamamiento para recibir apoyo urgente para responder al desplazamiento actual y el que se espera se registre. El Plan de respuesta de ACNUR para crisis humanitaria en Yemen actualmente ha recibido menos del 25% de los fondos solicitados.