Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR urge a Australia a poner fin a la separación de familias refugiadas

Notas de prensa

ACNUR urge a Australia a poner fin a la separación de familias refugiadas

17 Julio 2018 Disponible también en:
Centro de detención de migrantes de Isla de Navidad en 2008.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, manifiesta su profunda preocupación por la separación de una familia refugiada de Sri Lanka en Sídney por parte del Gobierno de Australia. La deportación en la madrugada del padre, deja a su pareja de Sri Lanka, que es una refugiada reconocida, sola en Australia con su bebé de 11 meses. Este hecho contraviene el derecho básico a la unidad familiar, así como el principio fundamental del interés superior del menor.

ACNUR solicitó garantías al Gobierno de Australia de que el padre no sería expulsado de Australia y que se le autorizaría a permanecer con su familia. Por su parte, representantes legales privados también presentaron múltiples solicitudes de intervención ante el Ministerio del Interior. ACNUR lamenta que dichas representaciones colectivas fueran infructuosas.

La política actual de Australia de “procesamiento y disuasión extraterritorial" ha llevado a la separación continua de familias de refugiados desde 2013. Se ha impedido a los solicitantes de asilo que llegan a Australia por mar reunirse con sus seres queridos en Australia, incluidos cónyuges, padres e hijos.

ACNUR tiene conocimiento de varios otros padres que actualmente se encuentran bajo el "procesamiento extraterritorial" australiano en Nauru, cuyos cónyuges fueron trasladados a Australia por razones médicas, incluso para dar a luz. El Gobierno de Australia se ha negado a permitir que se reúnan en Australia, a pesar de que ni Nauru ni Papua Nueva Guinea se consideran lugares adecuados de asentamiento para la gran mayoría de los refugiados.

En más de un caso, los niños también se han quedado en Nauru separados de un padre adulto enviado a Australia para recibir atención médica. Esto ha tenido un efecto particularmente devastador en el deterioro de su salud mental.

Este último incidente va más allá de un rechazo a reunir a las familias, en lugar de separarlas activa e indefinidamente. La legislación actual impide que la madre de Sri Lanka en este caso patrocine a su cónyuge para que se una a ella y a su hijo en Australia. El marido y el padre tampoco puede obtener siquiera una visa de corto plazo para visitar a su familia. Tristemente, los miembros de la familia podrían estar separados indefinidamente.

ACNUR insta al Gobierno de Australia a defender el principio fundamental de la unidad familiar y permitir que los miembros de la familia estén juntos.

Contexto

La pareja de Sri Lanka que se separó hoy ha estado casada desde 2016 y había declarado su relación a las autoridades australianas. La madre y la hija recibieron asilo la semana pasada. El padre de 30 años no pudo formar parte de su solicitud, ya que había hecho su propia solicitud de asilo antes de la formación de su relación. El Ministro australiano del Interior tiene un poder discrecional para permitir una segunda solicitud de asilo en circunstancias excepcionales, o para otorgar una visa por razones de compasión.

En conjunción con la política actual de “procesamiento extraterritorial” de Australia, los refugiados y solicitantes de asilo que han llegado a Australia por mar desde 2013 no pueden presentar una solicitud de visa australiana por ley. Esta prohibición solo podrá levantarse a discreción no obligatoria del Ministro del Interior. Durante los últimos 5 años, el Ministro ha ejercido esta discreción para permitir las solicitudes de visas temporales únicamente, de modo que las personas reconocidas como refugiadas puedan permanecer en Australia durante tres o cinco años. Como una relación con un residente permanente australiano o un ciudadano es un requisito de elegibilidad para todas las visas familiares, estas personas no pueden patrocinar y reunirse con los miembros de su familia.

ACNUR conoce a otros padres que actualmente se encuentran bajo el "procesamiento extraterritorial" australiano en Nauru, cuyos cónyuges fueron trasladados a Australia por razones médicas para dar a luz. El Gobierno de Australia se ha negado a permitir que se reúnan en Australia, a pesar de que ni Nauru ni Papua Nueva Guinea se consideran lugares adecuados de asentamiento para la gran mayoría de los refugiados. La posición constante de ACNUR es que ningún refugiado o solicitante de asilo actualmente en Australia debería ser devuelto a Papua Nueva Guinea o a Nauru.

Desde enero de 2014, Australia también otorgó la prioridad de procesamiento más baja a los solicitantes de visas familiares patrocinados por familiares que se convirtieron en residentes permanentes de Australia después de haber llegado originalmente por mar. Esto ha dejado a cientos de residentes permanentes australianos sin la posibilidad de reunirse con sus cónyuges, hijos y otros parientes cercanos en el extranjero.

La unidad familiar es un derecho humano fundamental, consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (del cual Australia es parte). Conforme a la Convención sobre los Derechos del Niño, el interés superior del niño debe ser una consideración primordial en cualquier decisión tomada o medida tomada que les concierna.