El pueblo indígena tule lucha contra el peligro de extinción

22 de octubre de 2010

Entre los muchos pueblos indígenas de Colombia en peligro de extinción, pocos se encuentran en una situación de mayor riesgo que los tule. Su población comprende alrededor de 1.200 personas, que viven en la región de Urabá, en el noroeste de Colombia, en los municipios de Turbo, Necoclí (Antioquia) y Unguía (Chocó).

Cerca de 500 personas de etnia tule viven en el municipio de Unguía, una zona de importancia estratégica en la frontera con Panamá, rica en madera, minerales y otros recursos naturales. Desafortunadamente, estas riquezas han atraído la atención de los grupos armados ilegales durante la última década.

Muchos miembros del pueblo indígena han buscado protección en Panamá o en otras zonas del Chocó. Pero algunos de ellos han decido quedarse, temiendo que su pueblo no sobreviviría si dejaran sus tierras ancestrales y renunciaran a su modo tradicional de vida.

Desde hace tiempo el ACNUR ha comprendido y compartido tales preocupaciones y ha contribuido a elaborar estrategias para prevenir el desplazamiento forzado o, al menos, para garantizar que los tule no sean obligados a salir de su territorio de forma permanente.