Encontrando un hogar

Día Mundial del Refugiado

20 de junio de 2010

Dicen que no hay lugar como el hogar, sin embargo, para millones de personas el hogar sólo es una memoria lejana. Un lugar que tuvieron que dejar para huir de la violencia y la persecución. Muchos terminan viviendo en carpas o alojamientos improvisados, tanto e su propio país, como en el extranjero. Más de la mitad de los refugiados dentro de la competencia del ACNUR viven actualmente en zonas urbanas desfavorecidas.

La mayoría sueña con regresar a su hogar, otros esperan en el reasentamiento, otros más consiguen integrarse en los países de acogida. Todos desean un verdadero hogar donde puedan reconstruir sus vidas.

El ACNUR trabaja para encontrar soluciones duraderas para todos ellos. En 2008 casi dos millones de refugiados y desplazados internos pudieron retornar a sus hogares y 65.548 personas fueron reasentadas a 26 diferentes países. Además, el ACNUR estima que alrededor de 1,1 millones de refugiados fueron nacionalizados en los respectivos países de asilo en los últimos diez años.

En el Día Mundial del Refugiado el ACNUR reconoce la fuerza y la determinación de las personas que fueron desarraigadas por la fuerza y reafirma su compromiso para protegerlas y encontrar soluciones para ellas.