La apatridia en el mundo

Un ensayo fotográfico de Greg Constantine

La nacionalidad puede parecer un derecho que se adquiere en el momento del nacimiento, sin embargo se estima que alrededor de 12 millones de personas en el mundo llevan adelante una lucha cotidiana para vivir sin ella. Son personas que no tienen una nacionalidad y no disfrutan de sus beneficios jurídicos. Están atrapadas en un limbo legal, son personas apátridas. Esto a menudo no les permite realizar acciones elementares que mucha gente da por sentadas, como registrar el nacimiento de los hijos, viajar, ir a la escuela, abrir una cuenta bancaria u poseer una propiedad.

La apatridia puede tener muchas causas diferentes. Algunos grupos son excluidos de la nacionalidad en el momento de la independencia de un régimen colonial. Otros son víctimas de la desnacionalización masiva. En algunos países las mujeres no pueden trasmitir su nacionalidad a los hijos. A veces, a causa de la discriminación, la ley no garantiza la nacionalidad a determinados grupos étnicos.

El problema es existe en todo el mundo. Como parte de su mandato en materia de apatridia, el ACNUR asesora a las personas apátridas en todo el mundo sobre sus derechos y los asiste en la adquisición de una nacionalidad. A nivel estatal, la agencia promueve las reformas legislativas necesarias para que las personas no se conviertan en apátridas. Junto con sus socios, el ACNUR realiza campañas de ciudadanía, con las cuales ayuda a las personas apátridas a adquirir una nacionalidad y la documentación relativa.

El fotógrafo Greg Constantine es un reconocido fotoperiodista estadounidense. En 2005 se trasladó en Asia y empezó a trabajar en el proyecto "Nowhere people" (Gente de ninguna parte), que documenta el problema de la apatridia en el mundo. Su trabajo ha recibido numerosos premios, como el "Pictures of the Year International", el "NPPA Best of Photojournalism", el "Amnesty International Human Rights Press Awards" (Hong Kong), el "Society of Publishers in Asia Award" y el "Harry Chapin Media Award for Photojournalism". Greg Constatine ha sido el ganador ex aequo del "Osborn Elliot Prize for Journalism in Asia", presentado anualmente por la Asia Society. Trabajos de "Nowhere People" han sido ampliamente publicados y exhibidos en Bangladesh, Camboya, Tailandia, Malasia, Japón, Suiza, Ucrania, Hong Kong y Kenia. Greg Constantine vive actualmente en el sudeste de Asia.