Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Venezuela: más de 3000 personas capacitó el ACNUR para encarar consecuencia humanitaria del conflicto en Colombia

Historias

Venezuela: más de 3000 personas capacitó el ACNUR para encarar consecuencia humanitaria del conflicto en Colombia

9 Enero 2009

CARACAS, Venezuela, 9 de enero de 2009 (ACNUR) – Un total de 3055 personas en su mayoría funcionarios policiales y militares participaron en talleres de capacitación sobre Protección Internacional de Refugiados dictados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

A través de 118 talleres y charlas el ACNUR capacitó a miembros de los cuerpos de seguridad, estudiantes universitarios, líderes comunitarios y sociedad civil en Amazonas, Apure, Miranda, Táchira, Zulia, Barinas, Trujillo, Mérida y el Distrito Capital.

En los últimos dos años, el ACNUR ha capacitado a más de 6000 personas en Venezuela vinculadas con la protección a refugiados, la mayoría de ellas en los estados fronterizos de Zulia, Apure y Táchira, donde la agencia humanitaria tiene oficinas y a donde llega un gran número de familias colombianas víctimas de persecución del otro lado de la frontera.

La difusión de la Ley Orgánica de Refugiados y Refugiadas, Asilados y Asiladas es una de las principales tareas del ACNUR en Venezuela para promover el respeto a los derechos de los y las refugiadas de unos doscientos mil colombianos y colombianas que se encuentran en necesidad de protección internacional en nuestro país a causa del conflicto armado en su país.

John Fredrikson, Representante del ACNUR en Venezuela, destaca "la importancia de que las autoridades y comunidades de países receptores de refugiados, como Venezuela, conozcan los derechos que tanto las leyes nacionales, como el derecho internacional otorgan a estas personas. Aquí en Venezuela tratamos de enfocar nuestros esfuerzos en los estados fronterizos que son los que generosamente reciben a la mayoría de quienes lo han perdido absolutamente todo". Capacitaciones en Zulia, destacamento fronterizo de la Guardia Nacional. Cortesía Orlando Méndez.

Estas capacitaciones, apoyadas en testimonios grabados y documentales, ofrecen a los y las participantes herramientas para aplicar los convenios internacionales de protección a refugiados suscritos por el Estado venezolano y las leyes nacionales vigentes en esta materia.Capacitación en Caracas. Cortesía de Glajedys Ortiz, Dirección de Derechos Humanos del MPPIJ.

Venezuela: un país receptor

Se estima que cerca de 200 mil personas, han llegado a Venezuela en la última década buscando protección internacional. El 95 por ciento de ellas, mujeres y hombres colombianos que se han visto forzados a cruzar la frontera de su país para evitar la muerte o el reclutamiento forzado de sus hijos, a consecuencia del conflicto armado.

El ACNUR abrió una oficina en Venezuela a comienzos de los noventa para asistir a estas personas, muchas de las cuales permanecen en la franja fronteriza con Colombia.

Además de Colombia, el ACNUR ha registrado en sus oficinas refugiados procedentes de Liberia, Nigeria, Haiti, China, Mauritania, Iraq y Palestina.