Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El Gobierno de Pakistán y el ACNUR firman un nuevo acuerdo sobre la permanencia en el país de los refugiados afganos

Historias

El Gobierno de Pakistán y el ACNUR firman un nuevo acuerdo sobre la permanencia en el país de los refugiados afganos

UNHCR and Pakistan sign an agreement to extend the stay of Afghan refugees in Pakistan and to seek international support for their care. [for translation]
13 Marzo 2009 Disponible también en:
Minister of States and Frontier Regions Najamuddin Khan and UNHCR Representative Guenet Guebre-Christos sign the agreement on Afghan refugees. [for translation]

ISLAMABAD, Pakistán, 13 de marzo de 2009 (ACNUR) – El ACNUR y el gobierno de Pakistán han firmado hoy una carta de intención mutua con el objetivo de permitir a los refugiados afganos registrados extender su permanencia en el país hasta finales de 2012.

El Ministro para Estados y Regiones Fronterizas, Najamuddin Khan, y el Representante de ACNUR, Guenet Guebre-Christos, firmaron una Carta de Intención Mutua, en base a acuerdos previos en el marco tripartito entre ACNUR y los gobiernos de Pakistán y Afganistán acerca de la estancia temporal de afganos registrados en Pakistán, de la repatriación voluntaria y progresiva, y del apoyo por parte de la comunidad internacional a Pakistán, país que acoge a una de las mayores poblaciones de refugiados en el mundo.

La carta establece que el Ministerio para Estados y Regiones Fronterizas del Gobierno de Pakistán, llevará a cabo medidas que amplíen la validez de las tarjetas de "Prueba de Registro" entregadas a los ciudadanos afganos residentes en Pakistán hasta finales de 2012, así como estudiará y aprobará, a nivel ministerial, una estrategia revisada para la gestión de los afganos residentes en Pakistán más allá de 2009, y apoyará la ampliación del actual Acuerdo Tripartito entre los Gobiernos de Pakistán, Afganistán y ACNUR hasta finales de 2012.

La carta también manifiesta que ACNUR continuará apoyando la repatriación voluntaria, segura, progresiva y en condiciones dignas de afganos desde Pakistán. ACNUR también comprometerá de manera activa a la comunidad internacional para la recaudación de 140 millones de dólares para el programa para las Zonas de Acogida y los Refugiados Afectados (RAHA por sus siglas en inglés) durante los próximos cinco años. La iniciativa RAHA beneficiará a pakistaníes y afganos a través de proyectos de desarrollo en las regiones rurales más afectadas por la presencia de afganos y a través de la mejora de la atención médica, educación y agua y sanidad para las comunidades que siguen acogiendo a refugiados afganos en áreas urbanas y rurales. ACNUR continuará recaudando fondos para apoyar el Proyecto de Información y Registro de Ciudadanos Afganos para mejorar la calidad de los datos de registro, y la actualización y correcta prueba de las tarjetas de registro, de forma que la información sobre la población afgana sea actual.

El acuerdo alcanzado en el día de hoy es consecuencia de la 16ª reunión de la Comisión Tripartita mantenida en Islamabad el pasado 29 de agosto de 2008, en la que se acordó que la planificación futura del retorno voluntario de afganos registrados debería reflejar los retos de la reintegración y la realidad en Afganistán.

Actualmente hay 1,7 millones de afganos registrados en Pakistán que residen en pueblos de refugiados o diseminados entre las comunidades de acogida.

El programa RAHA se implementará en 21 distritos de Pakistán, principalmente en las provincias de Balochistán y la Provincia de la Frontera Noroeste, y en seis áreas urbanas de Sindh y Punjab, que han acogido el mayor número de afganos. El programa, pendiente de convocar por ACNUR y el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), mejorará la cohesión social y las economías locales a través del desarrollo de la comunidad y les ayudará a encontrar nuevas formas de ganarse la vida. Por ejemplo, los proyectos se centrarán en mejorar las perspectivas de empleo, la restauración de los sistemas agrícolas y de irrigación, la reparación de las carreteras desde las granjas hasta los mercados, la mejora de la producción vegetal y animal y la distribución de los productos alimenticios.

Otros aspectos del programa estarán dirigidos a mejorar la enseñanza primaria y secundaria, reforzar las instalaciones y servicios sanitarios e incrementar el acceso al agua potable. En esas zonas en las que el entorno se ha visto afectado por la acogida de amplias poblaciones de refugiados, los proyectos estarán diseñados para restaurar el entorno forestal natural, rehabilitar las tierras y cuencas degradadas y mejorar los hábitats del mundo animal.

Por Ariane Rummery, en Islamabad, Pakistan