Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

La OIM y el ACNUR juntos para asistir a las víctimas de trata de personas

Historias

La OIM y el ACNUR juntos para asistir a las víctimas de trata de personas

7 Mayo 2010
Representantes de OIM-ACNUR de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Venezuela en el taller en Bogotá.

En el marco de un acuerdo entre la OIM y ACNUR para brindar una mejor protección y asistencia a las víctimas de la trata de personas, entre otras áreas de trabajo conjuntas, se realizó en Bogotá, Colombia, entre el 24 y 26 de marzo un taller con el fin de fortalecer la cooperación y desarrollar procedimientos operativos estándar entre ambas agencias a nivel regional. Ambas organizaciones tienen un papel muy importante en la identificación de víctimas de trata y en la prestación de protección, asistencia y promoción de soluciones sostenibles. Para ello, los representantes de OIM-ACNUR de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Venezuela y el Caribe discutieron y ensayaron esquemas de articulación inter-agencial para la protección de las víctimas de la trata de personas.

El deber de garantizar que las víctimas de trata sean identificadas y reciban protección y asistencia; respetar la autodeterminación de las víctimas, incluyendo su participación en la toma de decisiones; la aplicación del derecho internacional de los derechos humanos, incluyendo el derecho de refugiados y otras normas jurídicas internacionales relevantes y la transparencia en la colaboración son algunos de los principios de cooperación fijados en el encuentro. Además, ambas agencias reconocen la responsabilidad y los esfuerzos de las autoridades nacionales en la salvaguarda de los derechos de las víctimas de trata y procuran apoyar el trabajo de los gobiernos en el manejo de los temas de protección y asistencia.

El trabajo de la OIM para combatir la trata de personas se inició en 1994. Desde entonces se implementaron cerca de 500 proyectos en 85 países y se prestó asistencia a más de 20.000 víctimas de trata en todo el mundo. Prevenir el delito y proteger a las víctimas mientras se les ofrece soluciones sostenibles de integración, reintegración y/o retorno voluntario y seguro a sus países de origen son los objetivos básicos de la OIM en esta área. La protección y asistencia generalmente incluye albergue seguro; apoyo legal, médico y psicológico; y las opciones de retorno voluntario al país de origen así como la acogida y la reintegración tras el arribo.

Por su parte, el mandato del ACNUR es liderar y coordinar la acción internacional para la protección de los refugiados y resolver los problemas de éstos en todo el mundo. También tiene como objetivo promover la identificación y protección eficiente de las víctimas de trata que se encuentren bajo su mandato.

Si bien este encuentro fue específicamente para trabajar sobre la trata de personas, el acuerdo de cooperación entre ACNUR y la OIM es más amplio e incluye el desarrollo de acciones complementarias en las áreas de flujos mixtos, menores no acompañados y/o separados, cambio climático y movimientos poblacionales. En ese sentido, este taller da continuidad a discusiones sostenidas con los gobiernos de la región en el marco de la Conferencia Regional sobre la Protección de Refugiados y la Migración Internacional en las Américas, realizado en San José, Costa Rica, en noviembre del pasado año y también organizado en forma conjunta por ACNUR y la OIM.