Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Sri Lanka: Aumenta el número de refugiados retornados

Historias

Sri Lanka: Aumenta el número de refugiados retornados

Following the end of a three-decade long civil war, a growing number of Sri Lankan refugees are returning home from India. [for translation]
13 Agosto 2010 Disponible también en:
Refugiados de Sri Lanka retornan desde la India a sus hogares en Trincomalee, al este de Sri Lanka.

COLOMBO, 10 de agosto (ACNUR) – En la primera mitad de 2010, el número de refugiados de Sri Lanka en la India que han retornado con la ayuda del ACNUR a su país, supera la cifra total de todo el 2009. Se espera que esta tendencia se mantenga.

"En la actualidad, los número de retornados no son muy elevados, superando ya a las cifras totales de 2009. Creemos que más refugiados comenzarán a considerar la opción del retorno, lo que les permitirá reunirse con sus familias y reconstruir sus vidas en esta etapa post-conflicto," explica el Representante del ACNUR en Sri Lanka, Michael Zwack.

Según las cifras del gobierno indio, unos 73.000 refugiados de Sri Lanka viven en 112 campamentos en el estado sureño de Tamil Nadu, con otros 34.000 fuera de los campamentos. Las estadísticas del ACNUR muestran que, con ayuda de la Agencia, en los primeros seis meses de 2010, 852 refugiados retornaron desde la India, mientras que en 2009 lo habían hecho 823 personas. Otros 1.005 refugiados retornaron por sus propios medios – lo que el ACNUR llama "retorno espontáneo" y se acercaron a las oficinas del ACNUR en Sri Lanka en busca de asistencia. Sin embargo, en el mismo período, al menos 386 refugiados de Sri Lanka llegaron a la India.

En mayo de 2009 finalizó un conflicto que duró tres décadas entre las fuerzas del gobierno y el grupo de rebeldes separatistas Los Tigres de Tamil Eelam (LTTE). Durante la etapa final de la guerra, se produjeron desplazamientos masivos de población en el norte del país, alcanzando la cifra de 276.000 personas desplazadas.

Pero ahora, decenas de miles de personas desplazadas están regresando a sus hogares en el norte así como también lo están haciendo algunos refugiados en otras partes del mundo. La Granja Menik en Sri Lanka, que fuera alguna vez un gran campamento que llegó a albergar a 228.000 desplazados internos, ahora conserva una población de alrededor de 35.300. El campamento continúa disminuyendo su tamaño, con más de 3.000 personas que retornan a diario a sus hogares.

El ACNUR ha estado trabajando durante 20 años en Sri Lanka, centrándose en la situación de los desplazados internos y brindando asistencia humanitaria. En ciertos momentos, por lo general coincidiendo con una tregua en el conflicto, también ayudando a aquellos refugiados que retornaban al país. Pero ahora, con el fin del conflicto, el ACNUR también se encarga de los retornados, quienes son parte de su mandato central.

"Regresé porque mi madre, que se había quedado aquí, me pidió que volviera," dijo un refugiado al ACNUR en Vavuniya, al norte del país. Estuvo viviendo junto a su familia durante 4 años en uno de los campamentos de refugiados en Tamil Nadu. Deseoso de retomar su trabajo de albañil cuanto antes, dijo estar feliz de haber regresado y que en el campamento había otros refugiados también planeando retornar a casa.

Si bien el ACNUR tiene acceso a los refugiados de Sri Lanka en India, no trabaja en los campamentos de refugiados de Sri Lanka en Tamil Nadu. Los campamentos fueron establecidos por el gobierno de India y son administrados por las autoridades nacionales. Los refugiados de Sri Lanka que quieren retornar a sus hogares pueden acercarse a la oficina del ACNUR en Chennai para recibir asistencia.

Otros refugiados viven fuera de los campos en India, como el caso de una refugiada retornada de 39 años que se acercó a la oficina del ACNUR en Vavuniya en busca de asistencia. Ella, que prefirió no dar su nombre, le contó al ACNUR que se fue a India desde el campamento de la Granja Menik en agosto de 2009, después de perder a su marido en el desplazamiento masivo en la etapa final de la guerra. Como no pudo encontrarlo, se fue con unos parientes rumbo a la India, llevándose sus dos hijos pequeños. "Lo que me hizo volver fue el establecimiento de la paz pero también el hecho de que mi tía – aquí en Sri Lanka- me ofreció ayuda para cuidar a mi familia", expresa. Y luego agrega: "Esto es mejor que estar en la India", al tiempo que sonríe por la felicidad de su regreso a casa.

La mayoría de los refugiados retornan de la India en avión. Personal del ACNUR luego los ayuda con el traslado a sus áreas de residencia. Los que deciden retornar de manera espontánea también llegan por avión o en botes, por sus propios medios.

Se estima que hay unos 146.098 refugiados de Sri Lanka en 64 países, aunque la mayoría se encuentra en India. Refugiados residentes en otros países también han expresado a diferentes oficinas del ACNUR su interés en retornar a casa.

Por Jennifer Pagonis in Colombo, Sri Lanka