Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Colombia: Prevención de VIH y violencia de género en situación de desplazamiento

Historias

Colombia: Prevención de VIH y violencia de género en situación de desplazamiento

ACNUR Barranquilla y la Universidad de La Guajira desarrollan desde noviembre de 2010 un proyecto para la difusión de información y la formación de personal de salud.
5 Enero 2011
Taller sobre VIH y salud sexual y reproductiva en el departamento de La Guajira, Colombia.

GUAJIRA, Colombia, 4 de Enero de 2010 (ACNUR) – En el transcurso del 2009, la oficina de ACNUR Barranquilla ha desarrollado varias misiones de monitoreo a La Guajira (norte de Colombia), en el marco de su estrategia de prevención y protección. Durante estas, una de las situaciones identificadas fue la alta incidencia de casos de VIH en el departamento, asociados entre otras causas, a la nula difusión de campañas de prevención, la dispersión de la población Wayuu y Arijuna en el territorio y el difícil acceso a servicios de salud. A estos elementos se añade la escasa comprensión que tiene la población vulnerable sobre los riesgos a los cuales está expuesta por procedimientos médicos no profilácticos y prácticas sexuales sin protección.

Dados los retos que presenta esta situación, ACNUR Barranquilla y la Universidad de La Guajira desarrollan desde noviembre de 2010, con el apoyo del Irish Fund y ONUSIDA, un proyecto dirigido a la difusión de información y la formación de personal de salud y líderes en temas de prevención del VIH y la violencia basada en género, dirigida a la población desplazada, en riesgo de desplazamiento y población receptora en el departamento de La Guajira.

El proyecto busca fortalecer la capacidad de las comunidades afectadas por el desplazamiento forzado o en riesgo de estarlo, frente al VIH a través de la formación y la conformación de redes de víctimas de violencia de género y de personas con VIH. Así mismo, busca fortalecer la respuesta institucional mediante la capacitación a funcionarios del sector salud en prevención y atención de personas con VIH. El proyecto inició con un taller dirigido a 25 referentes de salud municipales en temas de salud sexual y reproductiva, y a los profesionales que realizan asesorías pre y post de pruebas voluntarias de VIH en el departamento de La Guajira.

El taller facilitó la comprensión de la relación entre vulnerabilidad y desplazamiento frente al VIH, entender el concepto de vulnerabilidad en un escenario de epidemia concentrada, explorar y re-significar creencias, actitudes y valores con relación al VIH y el Sida y aspectos relacionados como género y orientación sexual. El grupo conoció los principales derechos y deberes de los pacientes, desde un enfoque de Derechos Humanos y Bioético y las consideraciones en casos especiales como niñas, niños y adolescentes.

"El taller constituye un escenario fundamental para el crecimiento personal. Agradecemos a los organizadores y esperamos que se sigan haciendo" dijo una participante. "Queda claro que frente al tema del VIH necesitamos más capacidad de escucha. La Guajira necesita construir nuevas redes y fuentes de apoyo" comento otro referente de salud.

La segunda fase de este proyecto se desarrollará en 2011, incluyendo un curso para promotores de salud, un diplomado para líderes comunitarios y el fortalecimiento de redes de mujeres y población viviendo con VIH en el departamento. Recordemos que La Guajira continúa siendo uno de los departamentos donde se registra un alto índice de desplazamiento. Riohacha, su capital, sigue siendo el municipio del departamento con el mayor índice de recepción de personas desplazadas. Según el Diario del Norte en su edición del 4 de noviembre de 2010, el municipio ha recibido cerca del 30% del total departamental (32.101 personas recibidas en Riohacha, con corte a 31.12.2009, actualizada en 31.03.2010 por Acción Social. )

Belén Pardo y Ana Karina González, ACNUR Barranquilla