Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Solicitantes de asilo que se dirigen al sur mueren asfixiados en Mozambique

Historias

Solicitantes de asilo que se dirigen al sur mueren asfixiados en Mozambique

La muerte por asfixia de ocho etíopes en Mozambique ha puesto de relieve los riesgos a los que se enfrentan los solicitantes de asilo que intentan llegar a Sudáfrica.
8 Febrero 2011 Disponible también en:
Un grupo de etíopes descansan agotados bajo un árbol en la provincia de Cabo Delgado, en Mozambique, adonde llegaron caminando desde la costa en su camino hacia el sur a principios de año.

PRETORIA, Sudáfrica, 8 de febrero (ACNUR) – La muerte por asfixia de ocho etíopes que viajaban por territorio mozambiqueño ha puesto de relieve los riesgos relativamente desconocidos a los que se enfrentan los solicitantes de asilo que intentan llegar a Sudáfrica.

La policía explicó que los ocho solicitantes de asilo perecieron el pasado 2 de febrero en un camión portacontenedores cerrado. Eran integrantes de un grupo de 26 jóvenes etíopes que intentaban llegar a Sudáfrica desde el campamento de refugiados de Maratane, situado al norte de Mozambique.

Según se ha informado, el conductor del camión no se dio cuenta de que los ocho jóvenes se habían asfixiado hasta que no paró en Mocuba, siete horas después de salir del campamento. El camión transportaba también un cargamento de aceite de cocina.

Otros tres integrantes del grupo tuvieron que ser hospitalizados y, una vez dados de alta, fueron conducidos de nuevo a Maratane con los otros supervivientes. El conductor del camión se encuentra detenido y la policía ha iniciado la investigación del caso.

Los riesgos que corren las personas que huyen del Cuerno de África y cruzan el Golfo de Adén o el Mar Rojo hacia el Yemen están bien documentados, pero las personas que se dirigen al sur también se enfrentan a situaciones de peligro.

"Creemos que las personas que se dirigen al sur a través de las rutas del África Oriental o del Océano Índico corren graves riesgos", dice Sanda Kimbimbi, representante regional del ACNUR en Pretoria.

En enero, el ACNUR tuvo noticias de que ocho solicitantes de asilo de Somalia y tres de Etiopía se habían ahogado frente a las costas de Mozambique. El pasado mes de mayo, nueve somalíes se ahogaron también frente a las costas de Mozambique cuando huían en busca de seguridad.

Un informe publicado el mes pasado por el ACNUR y el Centro de Estudios sobre Refugiados de la Universidad de Oxford, titulado: "In Harm's Way: The Irregular Movement of Migrants to Southern Africa from the Horn and Great Lakes Regions" ("En peligro: El movimiento irregular de migrantes hacia África del sur de las regiones del Cuerno y los Grandes Lagos), pone de relieve estos riesgos.

Muchos refugiados hacen un alto en el campamento de Maratane en Mozambique en su camino hacia el sur. Hasta enero habían llegado al campamento casi 11.000 solicitantes de asilo procedentes de Somalia y Etiopía, de los cuales 6.660 eran somalíes y los 4.325 restantes etíopes. El ACNUR calcula que el pasado año 2.500 etíopes partieron del campamento de Maratane en dirección a Sudáfrica.

Dado que está aumentando el número de personas procedentes del Cuerno de África que huyen a Mozambique, el ACNUR coopera estrechamente con las autoridades mozambiqueñas para mejorar las condiciones en el campamento de Maratane, que se encuentra abarrotado con la llegada de nuevos refugiados.

Por Tina Ghelli en Pretoria, Sudáfrica