Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Chadianos que huyeron de Libia regresan a un oasis de calma

Historias

Chadianos que huyeron de Libia regresan a un oasis de calma

Miles de chadianos llegaron al norte de Chad después de huir de Libia y viajar durante semanas por el desierto del Sahara.
18 Abril 2011 Disponible también en:
Miles de chadianos han regresado a Faya, en el norte de Chad, tras huir de Libia.

FAYA, Chad, 18 de abril (ACNUR) -- Miles de chadianos han regresado al norte de Chad tras huir de los disturbios en la vecina Libia y haciendo frente a un largo viaje a través de una de las zonas más hostiles del planeta.

La Agencia de la ONU para los Refugiados ha registrado a más de 4.500 chadianos que han llegado a Faya, en el norte de Chad, desde el 28 de marzo. Las autoridades que controlan el puesto fronterizo creen que hasta 8.000 personas han pasado por esta ciudad oasis en el último mes. Todavía siguen llegando unas 300 personas diariamente, y se cree que varios miles están en camino.

"Estamos contentos de volver a Chad, pero lo hemos perdido todo" declaró Hamdan Yaya Abakar, un hombre de 40 años que había estado trabajando en Libia. "En Trípoli vendía ladrillos y hacía otros pequeños trabajos. Cuando empezaron los problemas, muchos chadianos fueron arrestados. Pasé siete días en prisión antes de poder escapar. Entonces huí con mis hermanos".

Otros dicen que huyeron de la violencia, la intimidación y el acoso en las ciudades libias de Bengasi, Sebha y Kouffrah.

En Libia, el convoy en el que viajaba Hamdan tuvo que atravesar bastantes bloqueos de carretera donde se robaba a los pasajeros la mayor parte de sus bienes y su dinero. Muchos afirmaron que también habían sido golpeados y acosados por los rebeldes o bandidos libios, ya que se sospechaba abiertamente que los chadianos eran mercenarios pagados por el gobierno libio para luchar contra la insurgencia.

Bajo un sol abrasador, soportaron un incómodo viaje de más de tres semanas en camiones desvencijados, encaramados en lo alto sobre un montón de equipaje, bidones y colchones enrollados. Recorrieron 1.000 kilómetros para alcanzar la seguridad de su propio país, cruzando los desérticos paisajes del Sáhara con apenas unos bidones de agua. Algunos tomaron un desvío a través de Níger para evitar la zona minada del norte de Chad, para entrar en el país por la ciudad de Bouar, situada al oeste. Otros grupos más pequeños entraron por el este de Chad a través de Ounianga Kebir, en la región de Ennedi.

Cada día, más camiones llegan a Faya descargando pasajeros hambrientos y exhaustos en la que hasta ahora era una ciudad tranquila. El reto es lograr evitar que las estructuras locales, con una capacidad muy limitada, se vean desbordadas y haya problemas de abarrotamiento.

La Agencia de la ONU para los Refugiados ha sido uno de los primeros organismos en responder a esta creciente oleada de chadianos que retornan a su país. Desde su oficina en Bahai, situada a unos 800km al sudeste, cerca de la frontera con Sudán, ACNUR ha enviado camiones con tiendas de campaña, lonas plásticas y bidones. Un equipo de siete personas fue desplegado para abrir un centro de registro que se va llenando por horas a medida que llegan los camiones.

La mayoría de los chadianos retornados están viviendo con familias locales o en edificios públicos. Otros se establecen con sus escasas pertenencias en las afueras de la ciudad. Actualmente se está preparando un campo de tránsito con tiendas de campaña, comida e instalaciones de saneamiento.

El Ministro de Asuntos Sociales de Chad ha montado algunas tiendas de campaña de emergencia y ha distribuido comida. El precio de productos básicos como el arroz y el pan prácticamente se ha duplicado, así como el del transporte privado.

Muchos de los "retornados" son originarios de otras regiones de Chad, como Kanem, N'Djamena, Ouaddai, Bol y Bar-el-Ghazel. Se cree que casi la mitad de ellos ya han abandonado la ciudad en dirección a su destino final. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) está organizando el transporte por tierra y aire para los chadianos más vulnerables.

Pese a que la gran mayoría de las personas que han llegado a Faya son hombres jóvenes que vivían y trabajaban en Libia, hay también un creciente número de mujeres y niños chadianos que están huyendo a medida que la situación en Libia se deteriora.

Entre los llegados a Chad, hay unos pocos casos de refugiados sudaneses de la región de Darfur registrados, y un caso de un solicitante de asilo. Hasta ahora no ha sido registrado ningún refugiado libio, pero las autoridades chadianas han identificado dos lugares cercanos a Faya en previsión a posibles llegadas de refugiados.

Entre los recién llegados también hay personas de terceros países como Camerún, Costa de Marfil, Mali y Sudán, a los que la OIM proporcionará asistencia en caso de que lo así lo soliciten.

Por Delphine Marie, en Faya, en el norte de Chad