Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Angelina Jolie llega a Lampedusa para encontrarse con los refugiados

Historias

Angelina Jolie llega a Lampedusa para encontrarse con los refugiados

Goodwill Ambassador Angelina Jolie joins UNHCR chief António Guterres on Italy's Lampedusa Island to meet boat people from North Africa. [for translation]
19 Junio 2011 Disponible también en:
El Alto Comisionado António Guterres y la Embajadora de Buena Voluntad Angelina Jolie hablando con un grupo de solicitantes de asilo en la isla italiana de Lampedusa.

ISLA DE LAMPEDUSA, Italia, 19 de junio (ACNUR) – La Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR Angelina Jolie visitó este domingo junto al Alto Comisionado António Guterres la isla italiana de Lampedusa, para reunirse con las personas que han llegado en pateras desde el norte de África, huyendo de los disturbios en la región.

Más de 40.000 personas, incluyendo a refugiados y solicitantes de asilo, han cruzado el Mediterráneo en botes abarrotados para llegar a esta pequeña isla desde comienzos del año. Muchos son migrantes económicos tunecinos, pero algunos son personas que necesitan protección internacional, entre ellos hay refugiados de África subsahariana y Libia.

Italia ha trasladado la mayoría de ellos a tierra firme, pero algunos han sido devueltos a Túnez. Jolie y Guterres están en Lampedusa también para visitar los centros de detención, donde a menudo los recién llegados tienen que enfrentar las consecuencias del hacinamiento.

La Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR viajó a Lampedusa desde Malta, donde también han llegado muchas personas huyendo del norte de África en barco. En la isla visitó los cuarteles Lyster, antiguas instalaciones de la fuerza aérea británica que funcionan ahora como centro de detención para solicitantes de asilo, muchos de los cuales han huido de la violencia en Libia. Entre ellos se encuentran somalíes, eritreos y otras personas de África subsahariana.

"Malta ha salvado muchas vidas, pero son las condiciones diarias en el centro las que ocasionan mayor preocupación", dijo Jolie en Malta el domingo por la mañana. "Hoy nos reunimos con el gobierno y volveremos a hacerlo para hablar de cómo, juntos, podemos crear condiciones más humanas, especialmente para los niños".

"Hemos hablado de nuestras preocupaciones comunes sobre cómo asegurar que las solicitudes de asilo sean tramitadas de la forma más rápida posible, para evitar que las personas tengan que vivir en una situación muy parecida a la cárcel, mientras se evalúan sus casos", agregó.

Muchas de las personas con las cuales Jolie se reunió en el centro le dijeron que estaban trabajando en Libia para enviar dinero a sus familias en los países de origen. Un hombre habló de Libia como el corazón de África, donde antes se podía trabajar. "Ahora que está en llamas, África llora", dijo.

Estas personas dijeron que nunca habían intentado llegar a Europa antes y sólo querían un lugar donde vivir con seguridad y poder trabajar. Pero cuando la guerra se intensificó en Libia se quedaron sin opciones. "No están pidiendo ir a un país en particular, sólo quieren encontrar seguridad, trabajar y tener libertad", subrayó Jolie.

Las mujeres sacaban las manos de las rejas para estrechar la mano de la actriz. "Yo sólo quiero libertad", decían todas.

Jolie alabó a los guardacostas de Malta, diciendo que habían "salvado miles de vidas en estos años y debían ser encomiados por ello. Ahora deberían recibir el apoyo de la comunidad internacional para lidiar con esta situación".

La Embajadora de Buena Voluntad también visitó un centro abierto cerca del aeropuerto principal de Malta, donde los solicitantes de asilo más vulnerables viven en tiendas de campaña dentro de un viejo hangar, mientras sus casos son evaluados. La gente que encontró allí le dijo que las condiciones de vida eran difíciles y estaban preocupados por los charcos de combustible en el suelo y las ratas que roían sus carpas.

Por Ariane Rummery en Lampedusa, Italia