Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

A los 99 años una anciana de Bután escoge una nueva vida

Historias

A los 99 años una anciana de Bután escoge una nueva vida

Bishnu Maya Bharati says she wants to be resettled because the future of her children and grandchildren will be better in the United States. [for translation]
22 Agosto 2011 Disponible también en:
Esta mujer de 99 años, Bishnu Maya Bharati Nepal, se acerca a saludar a los visitantes en su casa de Beldangi, en Nepal.

DAMAK, Nepal, 22 de agosto (ACNUR) – A diferencia de muchos refugiados ancianos de los campos del este de Nepal que pasan su tiempo leyendo o charlando con otros, Bishnu Maya Bharati, de 99 años, coge su carné de identidad de refugiada y visita la oficina de la Agencia de la ONU para los Refugiados constantemente, preguntando por su caso de reasentamiento.

Esta mujer ha estado esperando, junto a los ocho miembros de su familia, para ser reasentada en los Estados Unidos, el principal destino para los refugiados de Bután que optan por el reasentamiento en un tercer país. Cinco miembros de la familia de su hijo mayor ya han empezado una nueva vida en los Estados Unidos.

"Quiero reasentarme en vez de volver a Bután, ya que el futuro de mis hijos y nietos será mejor en los Estados Unidos" dijo Bharati. Ella fue representante de su comunidad en Bután, y ahora es un miembro activo de la comunidad de refugiados del campo de Beldangi, en Nepal. Todavía afectada por sus experiencias pasadas, dijo que preferiría el reasentamiento incluso si la repatriación fuera posible.

Como muchos otros butaneses de origen nepalí, su familia tuvo que huir de su tierra a causa de las tensiones étnicas a finales de los 80 y principios de los 90. "El ejército vino llamando a nuestra puerta a las ocho de la noche y nos dijo que nos teníamos que ir inmediatamente" recuerda Bharati.

La Agencia de la ONU para los Refugiados cree que una familia obligada a huir es demasiado. Cuando la familia de Bharati llegó a Nepal no tenían nada excepto la ropa que llevaban puesta. ACNUR los ubicó en una choza en el campo de refugiados de Beldangi, uno de los cuatro que aún están abiertos en el este de Nepal.

Unos 20 años después de llegar aquí, la familia se vuelve a trasladar. Bharati no está preocupada por el futuro de sus seres queridos en Estados Unidos, ya que ha recibido noticias de refugiados reasentados que le han hablado de las buenas oportunidades que hay allí.

"Mi hijo mayor, que fue reasentado en Vermont, me llama cada dos semanas. Dice que la vida en Estados Unidos es mucho mejor que la del campo de refugiados. Por eso confío en que nuestro futuro será mejor allí" dice.

En sus 99 años de vida, nunca ha viajado en avión. Padece diabetes y asma, pero su ilusión por el reasentamiento eclipsa todas las ansiedades.

"Quiero celebrar mi cumpleaños número 100 en mi segundo hogar, ya que he estado sin hogar durante casi dos décadas" dijo con lágrimas cayendo por sus mejillas. Además añadió que quiere reunirse con todos los miembros de su familia en Norteamérica antes de morir.

Más de 50.000 refugiados ya han sido reasentados desde Nepal hacia ocho países diferentes bajo el tercer programa de reasentamiento para refugiados originarios de Bután. De la población que queda en el campo (alrededor de 62.000 personas), hasta ahora otros 47.050 refugiados también han mostrado su interés por el reasentamiento.

Por Pratibedan Baidya en Damak, Nepal