Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Prestigiosa universidad de Kenia abre campus en Dadaab

Historias

Prestigiosa universidad de Kenia abre campus en Dadaab

Nairobi's Kenyatta University opens a campus in Dadaab and courses will be open to Kenyan citizens and to refugees living in the nearby refugee complex. [for translation]
10 Octubre 2012 Disponible también en:
Los refugiados participan en la ceremonia inaugural del nuevo campus de la Universidad Kenyatta en Dadaab.

DADAAB, Kenia, 10 de octubre (ACNUR) – La Universidad Kenyatta de Nairobi ha abierto un campus en la ciudad de Dadaab, en el nordeste del país, que ofrecerá cursos para ciudadanos kenianos y refugiados que viven en el complejo de campamentos de refugiados cercano, el mayor del mundo, con casi medio millón de personas.

Los funcionarios del ACNUR que trabajan en Dadaab asistieron el martes a la inauguración de las instalaciones de educación terciaria, que en enero acogerán a sus primeros estudiantes de cursos de grado, diploma y máster en materias tales como finanzas, marketing, gestión de proyectos, educación, administración pública, movilización comunitaria o resolución de conflictos.

El campus, el último de los abiertos por la Universidad Kenyatta en Nairobi y otras ciudades, beneficiará tanto a refugiados como a kenianos de la provincia del nordeste. El emplazamiento elegido en Dadaab para su construcción estaba vacío hasta ese momento.

"Este es un gran paso adelante, todo el mundo saldrá ganando: gana Kenia y ganan los refugiados", declaró Dominik Bartsch, responsable de las operaciones del ACNUR en Dadaab. El sitio web oficial de la Universidad Kenyatta afirma que una de sus visiones es llegar a "ser un centro de excelencia en la educación de los refugiados" y añade que pretende "empoderar a los refugiados mediante educación terciaria, desarrollo de capacidades y labores de investigación para prepararlos de forma eficaz para la reintegración y el arbitraje/mediación posconflicto".

Bartsch afirmó que la inauguración del campus de Dadaab "servirá como incentivo para que los niños refugiados completen su escolarización y decidan cursar estudios superiores". También señaló que un título universitario permitiría a los refugiados contribuir al desarrollo de la sociedad keniana y que también podrían ayudar en la reconstrucción de su país tras la vuelta de la paz. La mayoría de los refugiados en Dadaab proceden de Somalia.

Los cursos ofrecidos por la universidad beneficiarán directamente al sector educativo en los campamentos de refugiados mediante cursos en temas como administración de centros educativos o educación infantil.

Gracias al voluntario de UNV Online Manuel Souto Pico por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto