Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Donantes se comprometen por US$ 550 millones para las operaciones del ACNUR

Historias

Donantes se comprometen por US$ 550 millones para las operaciones del ACNUR

El monto para el próximo año se compara con las necesidades presupuestarias totales de US $ 3,92 mil millones. Se prometieron US $ 169 millones adicionales para 2014 y más adelante.
11 Diciembre 2012 Disponible también en:
Una familia de refugiados sudaneses en un campamento en Sudán del Sur a comienzos de este año. La generosidad de los donantes ayuda a personas como estas durante las grandes crisis humanitarias.

GINEBRA, 11 de diciembre (ACNUR) – Ante el reto de la creciente crisis humanitaria en Oriente Medio y partes del Sáhara y del África Subsahariana, los países donantes se han comprometido por 550 millones de dólares para financiar a la agencia de la ONU para los refugiados en 2013 en sus operaciones de ayuda a millones de personas en todo el mundo. 168 millones de dólares se comprometieron adicionalmente desde 2014 en adelante.

Esta cantidad representa sólo una parte de las necesidades presupuestarias totales del ACNUR para 2013, que actualmente se cifran en 3,92 mil millones de dólares. Sin embargo, provee al ACNUR de un indicador de la cantidad con la que puede empezar a operar en 2013 y de la cantidad total de que dispondrá en el próximo año. En comparación, el pasado año los países donantes comprometieron 482 millones de dólares para 2012.

Los fondos serán destinados a ayuda a los millones de desplazados forzosos y apátridas en todo el mundo. El Alto Comisario para los Refugiados António Guterres ha agradecido a los donantes su apoyo.

"En los últimos meses, nuevas crisis humanitarias han creado cientos de miles de nuevos refugiados y desplazados internos", afirmó Guterres. "Esto nos lleva a agradecer especialmente a los donantes que se han anticipado hoy en sus compromisos para nuestro trabajo en 2013. En las difíciles condiciones económicas globales en que nos encontramos, es muy alentador".

Los últimos 18 meses han sido escenario de nuevas y simultáneas crisis de desplazados a gran escala, incluyendo la región de Siria, Mali, Sudán del Sur y la parte oriental de la República Democrática del Congo. Se han producido además nuevas demandas al ACNUR, como la necesidad de ayudar al retorno de desplazados en el sur de Yemen, mientras que las prolongadas situaciones de desplazamiento en Afganistán o Somalia todavía no se han solucionado.

Para la agencia de la ONU para los refugiados, que depende casi únicamente de las donaciones voluntarias, esto permitirá revisar al alza los presupuestos de algunas de sus operaciones de mayor envergadura a medida que el número de desplazados no deja de aumentar. Se ha realizado un llamado adicional para, por ejemplo, la situación en Siria, se realizará en cuestión de días.

El presupuesto anual del ACNUR se calcula tras una evaluación detallada de las necesidades de las personas a quienes la agencia prevé que será capaz de atender. Como en años anteriores, el programa global para los refugiados sigue siendo el mayor componente de sus demandas, alcanzando 3,07 de los 3,92 mil millones totales (o el 78%), y casi la mitad de las demandas provienen de África.

De los 42,5 millones de personas que se han visto forzadamente desplazados hasta el final de 2011, casi 26 millones recibieron protección y asistencia de ACNUR. Además de estas cifras, se calcula que hay 12 millones de personas apátridas en todo el mundo.

Gracias a la voluntaria de UNV Online Miriam Barrio por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.