Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Actriz china busca construir puentes con los refugiados somalíes

Comunicados de prensa

Actriz china busca construir puentes con los refugiados somalíes

La actriz china Yao Chen finalizó su primera visita a África como vocera honoraria del ACNUR para China, elogiando la valentía de los refugiados somalíes y la generosidad de Etiopía
10 Abril 2012 Disponible también en:
La actriz china Yao Chen habla con un grupo de mujeres somalíes refugiadas en el campamento de Buramino, en Etiopía.

JIJIGA, Etiopía, Abril 10 (ACNUR) – La actriz china Yao Chen finalizó su primera visita a África como vocera honoraria del ACNUR para China, elogiando la valentía de los refugiados somalíes y la generosidad de quienes los acogen en Etiopía.

Yao Chen viajó a Etiopía la semana anterior para reunirse con refugiados somalíes en las áreas de frontera de Dollo Ado y Jijiga. "Siento que esta situación merece especial atención. Estos refugiados necesitan ayuda ahora mismo, aquí las necesidades son mayores", afirmó la actriz. "En las noticias hemos escuchado sobre la sequía, la hambruna y el sufrimiento de la población en el cuerno de África, pero yo quería ser testigo de esta situación con mis propios ojos".

De los tres campamentos de refugiados que visitó, Aw Barre y Sheder en Jijiga fueron establecidos en 2007 – 2008 para somalíes que huían de la inseguridad en sus lugares de origen. Buramino es el campamento más reciente en Etiopía, establecido hace sólo unos meses junto a otros cuatro campamentos en la región de Dollo Ado, para acoger a cerca de 150.000 refugiados a causa del conflicto y la sequía en Somalia.

En el campamento de Buramino, Yao Chen habló con una madre de cinco hijos quien había llegado desde Mogadiscio – capital de Somalia, hace varios meses. Sentada en su pequeño cobijo, hecho de madera y telas, la mujer comentó que lo único que podía hacer para salvar la vida de sus hijos era salir de Mogadiscio. Una de sus hijas de 14 años, sufre de epilepsia; mientras otra de 13 años sufre diabetes y necesita inyecciones diarias de insulina, y atención médica.

Estando en Somalia, esta familia fue desplazada, y además no contaban con servicios médicos disponibles en una ciudad desgarrada por el conflicto. Ahora en el campamento de Buramino, la familia cuenta con la ayuda de ACNUR y sus socios, que recorren cerca de 30 kilómetros diariamente para llevar en una nevera medicinas e inyecciones a esta pequeña.

Después de compartir una hora con esta familia, Yao Chen dijo: "Estoy impresionada por esta madre que lucha por la supervivencia de sus hijos, pero puedo ver que están agotados, todos sus pensamientos están enfocados en sobrevivir en este clima hostil".

Al visitar las escuelas apoyadas por ACNUR, preguntó a los niños y niñas como iban a la escuela y que estaban estudiando. Además preguntó a las mujeres sobre sus posibilidades para estudiar y trabajar.

En Jijiga, Yao Chen se reunió con un grupo de jóvenes refugiadas de los campamentos de Aw Barre, Kebribeyah y Sheder, los cuales acogen a más de 41.000 refugiados somalíes. Algunas de estas mujeres habían nacido en los campamentos, mientras otras llegaron como refugiadas junto a sus familias entre cuatro y cinco años atrás.

Teniendo en cuenta la alta tasa de deserción escolar de las niñas, estas jóvenes se pueden considerar privilegiadas ya que han podido finalizar la escuela secundaria en los campamentos, y han recibido becas por parte del ACNUR para enseñanza superior.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, apoya a cerca de 50 mujeres para que cursen estudios en universidades locales en Jijiga. Estas mujeres se convertirán en enfermeras, administradoras de servicios públicos y maestras, profesiones que son demandas tanto en los campamentos de refugiados como en la comunidad local.

"La educación es la clave para su futuro, es su pase para una vida exitosa", les dijo Yao Chen. "Les brinda habilidades e independencia. Además les permitirá ayudar a otros refugiados y a las comunidades de acogida".

Una de las mujeres con las que habló la actriz en el campamento de Aw Barre, era una madre de cinco hijos que había llegado a Etiopía hace dos años; su esposo y tres de sus hijos fueron asesinados en Mogadiscio. La mujer le comentó a Yao Chen que su deseo era tener una mejor iluminación en su tienda para que su hijo pudiera estudiar y leer en las noches. "Esta familia ha sufrido mucho, perdieron a sus seres queridos pero puedo ver la esperanza en sus rostros, veo a esta mujer tan comprometida con la educación de su hijo y con darle la oportunidad de una vida mejor", manifestó la actriz.

Inspirada por sus conversaciones con los refugiados, mencionó: "Mis viajes con ACNUR hacen que reconsidere mi vida y mis valores, me hacen cambiar como persona. Siento que debo hacer algo por los refugiados, siento que ahora es mi responsabilidad. Durante una semana me olvidé de mi trabajo y serví como voluntaria".

La actriz añadió que vino "a apoyar a ACNUR y a difundir las historias de los refugiados al resto del mundo. Compartiré las historias que escuché y las fotografías de los campos, y haré un llamado a la gente a apoyar al ACNUR y a los refugiados".

A través de su numerosa y poderosa plataforma Weibo – la actriz es conocida como "la Reina de Weibo", equivalente a Twitter en China – Yao Chen tiene una audiencia estimada de 20 millones de seguidores. Adicionalmente, ha traído con ella a varios periodistas quienes la ayudarán a crear conciencia acerca de las necesidades humanitarias de los refugiados; en China continental, Hong Kong, Macao y otros sitios del mundo de habla china.

"La población de Etiopía es tan generosa con los refugiados", anotó Yao Chen. "Han abierto sus fronteras, comparten todo lo que tienen a pesar de no ser el país más desarrollado o rico del mundo. Esto realmente me ha impresionado, algunas personas tienen tan poco, pero aún así no dudan en compartirlo con los demás".

Por Natalia Prokopchuk en Jijiga y Dollo Ado, Etiopía