Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

España: ACNUR participa en un seminario sobre Protección Internacional y Víctimas de Trata

Historias

España: ACNUR participa en un seminario sobre Protección Internacional y Víctimas de Trata

ACNUR participó en una jornada sobre la trata de personas organizada por SICAR, una ONG que defiende los derechos de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual.
22 Mayo 2012

Juan Carlos Arnáiz, oficial de protección de la Delegación de ACNUR en España participó el pasado 16 de mayo en una jornada sobre la trata de seres humanos organizada por SICAR. Más de 100 personas asistieron a este encuentro, en el que estuvieron presentes representantes de distintos ámbitos: gobierno autonómico, ayuntamientos, policía nacional y urbana y representantes de organizaciones no gubernamentales que trabajan con inmigrantes y víctimas de trata.

SICAR, una organización con sede en Cataluña, lleva desde el año 2002 promocionando los derechos humanos de las mujeres víctimas de la trata con fines de explotación sexual a través de una atención integral y denunciando esta forma actual de esclavitud. Con el objetivo de contribuir a la mejora de las prácticas de identificación, protección, atención y derivación de las víctimas de Trata y en el ámbito del procedimiento de solicitud de Protección Internacional, esta organización catalana puso en marcha esta jornada formativa conjuntamente con ACNUR y con el apoyo del Departamento de Bienestar Social y Familia a través de la Dirección General para la Inmigración y el Institut Català de les Dones (ICD).

Juan Carlos Arnáiz fue el encargado de abrir la jornada con una ponencia sobre las directrices de ACNUR con respecto a las víctimas de trata y explicó las situaciones en las que éstas podrían acceder a la protección otorgada por el Estatuto de refugiado. También mencionó los principales retos a los que hace frente España en relación a la trata y las necesidades de protección de las víctimas.

En la jornada también participó Montse Gatell, presidenta del Instituto Catalán de la Mujer (ICD por sus siglas en catalán), que pidió "la implicación activa de toda la sociedad en la lucha contra el tráfico de seres humanos, una lacra que afecta principalmente a las mujeres, adolescentes y niñas y que es una manifestación clara y brutal de la violencia contra las mujeres".

En el marco de la trata, se mañana celebrado también el ayer y hoy en Madrid unas jornadas formativas organizadas por la ONG Accem y en las que también ha participado ACNUR.

Anualmente, más de un millón de mujeres y niñas caen en redes de trata de seres humanos y unos 2 millones de menores son introducidos en redes de prostitución, lo que implica que en este país hay un alto número de personas esclavizadas, obligada o coaccionadas a ejercer la prostitución bajo amenazas y deudas, sin posibilidad de salida, sin libertad. Naciones Unidas, en sus informes sobre la trata de personas en Europa Occidental señala a España como uno de los principales países de destino de víctimas de explotación sexual.