Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Se abre un nuevo campamento para los refugiados congoleños en Ruanda

Comunicados de prensa

Se abre un nuevo campamento para los refugiados congoleños en Ruanda

El ACNUR ha comenzado a trasladar a los refugiados congoleños de un centro de tránsito ya sobrepoblado a un nuevo campamento en construcción en el sur de Ruanda.
12 Junio 2012 Disponible también en:
Un refugiado congoleño entra a su carpa en el nuevo campamento en Kigeme.

KIGALI, Ruanda, 12 de junio (ACNUR) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ha comenzado a trasladar a los refugiados congoleños de un centro de tránsito ya sobrepoblado a un nuevo campamento en construcción en el sur del país.

El domingo pasado el ACNUR trasladó a 141 refugiados procedentes del centro de tránsito de Nkamiraal al campamento de Kigeme, mientras que también un segundo grupo de 149 personas fue trasladado ayer. El traslado ayudará a descongestionar el campamento de tránsito mientras muchas personas siguen cruzando la frontera para escapar de la inestabilidad en la provincia de Kivu Norte, en la República Democrática del Congo.

"Kigeme es un campamento de carpas. Cien carpas se han instalado hasta ahora, cada una con una capacidad de acomodar a cinco refugiados, mientras 50 carpas más se están armando diariamente. El sitio tiene letrinas y duchas, pero el espacio es limitado", comentó Adrian Edwards, vocero del ACNUR. "Hemos consultado con las autoridades locales la posibilidad de conseguir otro terreno en el bosque".

Los refugiados en Kigeme tendrán acceso a los servicios locales de salud, también un centro de salud se instalará en el campamento para ofrecer tratamiento inmediato a los refugiados. Los niños refugiados podrán asistir a la escuela, administrada por la diócesis local.

Mientras tanto, los congoleños siguen llegando a Nkamira, que se encuentra a 20 kilómetros de la frontera. Más de 12.500 personas han arribado desde finales de abril, incluyendo a 618 personas durante el fin de semana, quienes escaparon combates entre tropas gubernamentales y milicianos leales al presunto criminal de guerra Bosco Ntaganda. En Ruanda ya se encontraban aproximadamente 56.000 refugiados procedentes de la República Democrática del Congo.

En el sudoeste de Uganda el ACNUR está registrando llegadas constantes al Centro de Tránsito de Nyakabande. Este lunes se registraron 205 personas, mientras ya son 9.000 las personas registradas en el campamento, de las cuales 5.859 ya estaban viviendo allí. La mayoría de las personas llegadas en los últimos días venían de asentamientos espontáneos de desplazados internos en Kivu Norte. Así como en Ruanda, el ACNUR está programando el traslado de estas personas a campamentos de refugiados para descongestionar el centro de tránsito.

Los combates entre tropas gubernamentales y milicias rebeldes en Kivu Norte han dejado a más de 100.000 personas desplazadas desde el mes de abril, incluyendo un grupo que ha huido hacia el distrito de Kisoro en Uganda y Ruanda. Desde el comienzo del año el ACNUR ha registrado a más de 22.000 refugiados congoleños en el centro de tránsito de Nyakabande, en Uganda, donde los refugiados han recibido alojamiento y asistencia material, como comida preparada, artículos de primera necesidad y atención médica.

Gracias a la voluntaria de UNV Online Carolina Elisabeth Parado Hernández por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.