Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

De Somalia a Australia: Ex refugiado agradece la posibilidad de comenzar una nueva vida

Historias

De Somalia a Australia: Ex refugiado agradece la posibilidad de comenzar una nueva vida

Ahmed Din, quien ahora maneja un equipo de fútbol, dice que tanto los países como los refugiados se benefician del reasentamiento.
24 Agosto 2012 Disponible también en:
Dini, al frente del equipo que formó en Australia, agradece haber podido comenzar una nueva vida tras su reasentamiento desde un campo de refugiados en Kenia.

GINEBRA, 24 de agosto (ACNUR) – Ahmed Dini apenas había cumplido los tres años de edad cuando su madre lo puso a resguardo de la violencia de Somalia llevándolo a un campo de refugiados en Kenia, donde al parecer lo esperaban años de pocas esperanzas.

Sin embargo, cuando cumpla el sueño de regresar a su patria, Dini contará con un pasaporte australiano y hablará inglés con acento regional. Será un ejemplo de los beneficios del reasentamiento.

"No pudimos elegir a qué país nos llevarían. Aun así, gracias a Dios, quien nos llevó a Australia era probablemente una buena persona", expresó Dini en Ginebra durante las Consultas Anuales Tripartitas sobre Reasentamiento, a las que concurrió como miembro de la delegación australiana.

"Si hoy me dejaran elegir adónde ir, elegiría Australia sin dudarlo".

Dini nació en 1987 en Mogadiscio, donde estalló una guerra civil tan solo tres años más tarde. Algunos de sus primeros recuerdos son el estruendo del tiroteo y las milicias recorriendo las calles. El padre de Dini, dueño de farmacias, y su madre decidieron huir al país vecino de Kenia.

"Para mi madre, creo que la decisión de partir fue una de las más difíciles de su vida", añadió Dini, a quien ella llevó más de 100 km hasta la frontera. "Pasó sus épocas más felices en Mogadiscio, pero de todas maneras creo que, cuando uno tiene hijos, la seguridad de los hijos es siempre lo más importante. En lo único que pensaba mi madre era nuestro bienestar".

La familia permaneció un año en el campo de refugiados de Liboi y luego fue trasladada aún más lejos del peligro de la frontera: llegó hasta Dadaab, el campo de refugiados más grande del mundo. Si bien sirven de protección ante conflictos que generan refugiados, estos asentamientos son lugares que pueden acabar echando por tierra las últimas esperanzas.

"Cuando vivíamos en el campo de refugiados de Kenia, todas las mañanas observaba a mi madre sumida en angustia y tristeza. Se notaba que quería volver a su hogar y que no le gustaba en absoluto lo que sucedía". La familia aguardó noticias de su reasentamiento durante cinco años.

"Fuimos a Nairobi a hacernos controles médicos, todo estaba en orden, y aun así tuvimos que esperar ocho meses más para llegar a Australia. Conocíamos historias de familias que habían esperado tanto como nosotros y que a fin de cuentas habían sido rechazadas. Hubo momentos en que sinceramente creí que no viajaríamos".

"Hasta que por fin nos llamaron a abordar un vuelo en Nairobi. Hacía tiempo que no veía a mi madre sonreír de verdad. En ese momento ella sabía que estábamos por comenzar una nueva vida. Sabía que sus hijos podrían tener acceso a la educación y a una vida distinta a la suya".

Una vez que arribó a Australia en 1996, Dini debió afrontar los problemas de aprender otro idioma, asistir a una escuela diferente y adaptarse a una nueva comunidad.

"Es bastante complicado cuando no se habla el idioma local. De pequeño, uno se despreocupa y confía ciegamente en que serán los padres quienes solucionarán todo, pero la realidad es que ellos ni siquiera hablaban el idioma. Pasamos de una sociedad sin instituciones, sin estructura, a una sociedad estructurada en torno a sus instituciones: fue un traspaso que provocó profundos cambios en nuestra vida".

Como sentía que de adolescente no había podido disfrutar del deporte, Dini procuró recuperar el tiempo perdido formando United FCA, un equipo de fútbol con el que busca incentivar a futuras generaciones.

"Nuestro equipo cuenta con algunos de los mejores jugadores africanos en Australia. Ya hace dos años que nos invitan a jugar en España", señaló Dini, quien coordina el equipo y se desempeña también como presidente de la Federación de Fútbol Somalia-Australia.

Dini agradece la oportunidad y se presta a aconsejar tanto a refugiados como a gobiernos de países que podrían facilitar su reasentamiento. A los refugiados, Dini pide esmerarse y aprovechar la oportunidad de comenzar una nueva vida. Y a los gobiernos, Dini exhorta a ofrecer a los refugiados la oportunidad que él recibió de parte de Australia.

"Estas personas son seres humanos y merecen la oportunidad. Se convertirán en ciudadanos de bien y amarán a su patria adoptiva aún más que a su país de origen. Les darán a conocer una nueva cultura y una nueva forma de vida", explicó.

Por Laith Cava, en Ginebra

Gracias al voluntaria de UNV Online Iván Ovejero por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.