Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR firma un acuerdo para otorgar permisos de trabajo a 30.000 refugiados en el este de Sudán

Historias

ACNUR firma un acuerdo para otorgar permisos de trabajo a 30.000 refugiados en el este de Sudán

Es el último de una serie de pasos para mejorar los medios de vida de los refugiados en Sudán y hacerlos más autosuficientes bajo la Iniciativa de Soluciones Transitorias.
2 Octubre 2013 Disponible también en:
Un grupo de refugiados en el este de Sudán. Gracias al nuevo acuerdo, muchos podrán trabajar y ser autosuficientes.

KASALA, Sudán, 2 de octubre (ACNUR) – En virtud de un acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados, se otorgarán casi 30.000 permisos de trabajo a los refugiados en el estado sudanés de Kasala. Estos permisos mejorarán los medios de vida de los refugiados y harán disminuir su dependencia de la asistencia externa.

La semana pasada, tras haber estado realizando negociaciones desde fines del año 2011, ACNUR, la Comisión Sudanesa para los Refugiados, el estado de Kasala y el Ministerio de Finanzas de Kasala llegaron a un acuerdo que sienta precedente con respecto a la situación de los refugiados en Sudán. Los permisos de trabajo son fundamentales para que los refugiados puedan trabajar legalmente y tener los mismos derechos laborales que los ciudadanos sudaneses.

"La aprobación de este acuerdo por parte del Gobierno de Sudán representa un hecho crucial en el avance de los refugiados hacia la autosuficiencia y una mayor independencia de la ayuda externa", afirmó Mohamed Qassim, jefe de la Suboficina del ACNUR en Kasala. "Con el fin de lograr este objetivo, el acuerdo es esencial para que los refugiados en esta región tengan acceso a oportunidades significativas de medios de vida".

Es una de las varias medidas recientes que ha tomado ACNUR para aumentar la autosuficiencia de los refugiados en el este de Sudán. Esta medida se tomó de acuerdo con la Iniciativa de Soluciones de Transición, el Gobierno de Sudán, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Banco Mundial y contó con el apoyo de Dinamarca, Japón, Países Bajos, Noruega, Suecia, Estados Unidos y la Fundación IKEA.

De conformidad con el Ministerio de Finanzas, ACNUR colaborará con la Oficina del Trabajo para informar a los refugiados acerca de los derechos laborales y evitar que sean explotados. Además, la Oficina del Trabajo será consolidada para mejorar los procedimientos mediante los que se emiten los permisos de trabajo para los refugiados, así como también su capacidad para recabar información sobre el mercado laboral.

"Con el apoyo de las Naciones Unidas, el gobierno sudanés tiene el deber y la responsabilidad de brindar un ambiente regulado y propicio en el que los refugiados puedan convertirse en miembros activos de la sociedad y contribuir a ella", declaró Abd Elmoiz Hassan Abdelgadir, ministro de finanzas en ejercicio, con respecto al acuerdo.

Si bien la Ley de Asilo de Sudán permite que los refugiados realicen cualquier tipo de trabajo a excepción de aquellos relacionados con la defensa nacional y la seguridad, los permisos de trabajo eran difíciles de conseguir. En 2012, sólo 180 refugiados obtuvieron la documentación necesaria.

Como consecuencia, muchos refugiados consiguieron trabajos temporales y estaban en una situación de mucha desventaja. Los refugiados también se desempeñan como trabajadores autónomos en sectores como la agricultura, la ganadería y la microempresa. A pesar de los esfuerzos de los refugiados, un estudio llevado a cabo por ACNUR a finales de 2012 reveló que más del 52% de los refugiados vivía por debajo de la línea de la pobreza.

El programa de la Iniciativa de Soluciones de Transición tiene como objetivo disminuir la dependencia que tienen los refugiados de la asistencia externa mediante la creación de oportunidades significativas de medios de vida. De este modo, los campamentos de refugiados podrían funcionar como comunidades autosuficientes. Luego de que una evaluación realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 2012 indicara una falta de habilidades técnicas, el programa de la Iniciativa de Soluciones de Transición capacitó a los refugiados y a los miembros de las comunidades anfitrionas en campos como la conducción de vehículos, la mecánica y la reparación de teléfonos celulares.

Hasta el momento, la Iniciativa de Soluciones de Transición ha capacitado a 1.263 refugiados y a 316 miembros de las comunidades anfitrionas. La emisión de los permisos de trabajo y la inserción de los refugiados en el mercado laboral formal contribuirán a la economía sudanesa.

Por Lisa Pattison en Kassala, Sudán

Gracias al Voluntario en Línea Mauro Javier Tallarico por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.