Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR distribuye en el noreste de Siria ayuda para el invierno mediante un puente aéreo

Historias

ACNUR distribuye en el noreste de Siria ayuda para el invierno mediante un puente aéreo

En vuelos fletados se llevó ayuda como cobijas térmicas, lonas de plástico, utensilios de cocina, colchonetas, bidones y artículos de higiene para más de 50.000 personas.
30 Diciembre 2013 Disponible también en:
Un hombre cuya familia ha sido desplazada, recoge mantas y otros materiales durante una distribución de ayuda humanitaria este mes en Al Hassakeh.

QAMISHLY, Siria, 30 de diciembre de 2013 (ACNUR) -- La ayuda de emergencia para el invierno trasladada por ACNUR a Siria mediante un puente aéreo hace dos semanas, ha empezado a distribuirse a más de 50.000 personas vulnerables en zonas aisladas.

El puente aéreo de ACNUR desde Erbil, en Irak, que ha trasladado unas 300 toneladas de ayuda humanitaria, comenzó el 17 de diciembre y finalizó el sábado, cuando el duodécimo y último vuelo aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Qamishly, en la gobernación de Al Hassakeh. Los vuelos transportaron materiales como mantas térmicas, lonas de plástico, utensilios para cocinar, esteras, bidones y material de higiene.

"Repartimos a diario los materiales del puente aéreo a más de 2.500 personas desplazadas en la gobernación de Al Hassakeh", declaró Tarik Kurdi, Representante de ACNUR en Siria. Kurdi también dijo que los materiales ayudarían a más de 50.000 personas necesitadas en la región que se no han recibido material de ayuda humanitaria adecuado desde hace meses.

Los vuelos han sido posibles gracias a un acuerdo entre las autoridades iraquíes y sirias y comenzaron en un momento en el que el frío invierno y un temporal de nieve sin precedentes golpean Oriente Medio, empeorando las condiciones de vida de unos 9,3 millones de personas vulnerables en Siria, entre ellas unos 6,5 millones de desplazados internos. El Programa Mundial de Alimentos y UNICEF también hicieron llegar por aire ayuda vital desde Erbil.

Esta ha sido la primera vez que Naciones Unidas ha montado una base en Irak desde la que enviar material humanitario a Siria. Los convoyes terrestres hasta el este de Siria se han visto afectados por muchos peligros desde el mes de mayo debido al continuo conflicto.

A lo largo de 2013, la Agencia de la ONU para los Refugiados ha ayudado a más de 3,2 millones de personas en las 14 gobernaciones de Siria. Además de distribuir más de 8 millones de materiales básicos de ayuda humanitaria, ACNUR ha ofrecido atención médica a más de 970.000 sirios y ha llevado a cabo campañas de vacunación contra la polio en zonas de difícil acceso. ACNUR también ha rehabilitado 89 refugios colectivos donde se alojaban personas desplazadas y en lo que respecta a los programas de ayuda económica en efectivo, la Agencia ha asistido a casi 190.000 personas vulnerables en todo el país.

Cada semana ACNUR sigue enviando 250 camiones por toda Siria con material de ayuda humanitaria para unas 75.000 personas. A comienzos de este mes las agencias de la ONU y las ONGs lanzaron un llamamiento conjunto pidiendo 2.300 millones de dólares para llevar a cabo actividades de asistencia dentro de Siria durante el 2014.

ACNUR tiene unos 340 trabajadores en Siria y mantiene abierta una oficina en Al Hassakeh desde 2010. También amplió su presencia en mayo en Qamishly con el fin de responder a las necesidades en la región.