Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El alto Comisionado celebra la donación de 400 millones de euros de la UE para la crisis siria

Historias

El alto Comisionado celebra la donación de 400 millones de euros de la UE para la crisis siria

El financiamiento anunciado por la Unión Europea es uno de los más importantes hasta la fecha destinados a la crisis siria.
6 Junio 2013 Disponible también en:
Jóvenes refugiados juegan en una zona abierta del campo de refugiados Parque Rey Abdullah, en Jordania.

GINEBRA, Suiza, 6 de junio de 2013 (ACNUR) – El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, ha celebrado hoy el anuncio de la Unión Europea de contribuir con un total de 400 millones de euros para abordar la situación siria en el 2013. Esta donación por parte de la UE supone la más cuantiosa de todas las realizadas por los donantes hasta para esta crisis.

Se estima que los 400 millones de euros se destinen al Plan de Respuesta Regional así como a cubrir las necesidades humanitarias dentro del país. ACNUR calcula que 250 millones se emplearán en proporcionar ayuda humanitaria en Siria y en los países vecinos mientras que 150 millones se destinarán a la ayuda relacionada al desarrollo que incluya apoyo a las comunidades de acogida y para garantizar la seguridad en los campos de refugiados.

"Esta donación es extremadamente importante y oportuna", apuntaba el Alto Comisionado Guterres. "Siria se está convirtiendo en una de las crisis más grandes, trágicas y peligrosas desde finales de la Guerra Fría, y está causando un sufrimiento a gran escala. Es difícil exagerar la urgencia de las necesidades".

La situación en Siria ha empeorado rápidamente en los últimos meses. Miles de personas huyen del país y cruzan las fronteras todos los días, poniendo bajo presión a los países vecinos que tiene que hacer frente a los flujos de refugiados. Se espera que el viernes 7 de junio las agencias humanitarias de Naciones Unidas hagan un llamamiento para recaudar más fondos y para pedir que se destine más financiación a apoyar a los dos países que más refugiados acogen, Jordania y el Líbano.

En vista de la gran escala y naturaleza de esta crisis, y para evitar que se agoten los fondos de donantes destinados a otras emergencias humanitarias del mundo, entre las que se encuentran Malí, República Democrática del Congo, Sudán del Sur y Myanmar, el Alto Comisionado, junto a las contrapartes OCHA, PMA y UNICEF, lleva los últimos meses lanzando un mensaje a los gobiernos de todo el mundo para que se destinen presupuestos específicos para Siria.

Hoy Guterres ha vuelto a dirigir este mensaje.

"Nos enfrentamos a una situación catastrófica en Siria, pero no debemos olvidar que miles de personas se ven obligadas todos los días a desplazarse a otras regiones y países donde hay conflictos" afirmaba. "Animo a otros donantes a que se sumen como lo ha hecho hoy la Unión Europea".