Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

La inseguridad en el nordeste de Nigeria empuja a los refugiados a Camerún

Historias

La inseguridad en el nordeste de Nigeria empuja a los refugiados a Camerún

El equipo del ACNUR encontró que más de 3.000 nigerianos huyeron a la frontera con Camerún, y que llegaron más refugiados a Níger.
18 Junio 2013 Disponible también en:
Ismael Bahla huyó de Nigeria a Níger junto a sus tres esposas y trece hijos. Muchos nigerianos del estado de Borno han huido desde el inicio en mayo de los enfrentamientos entre el ejército nigeriano y Boko Haram.

GINEBRA, 18 de junio (ACNUR) – La Agencia de la ONU para los Refugiados señaló el martes a la actual crisis en los estados de Adamawa, Borno y Yobe, en el nordeste de Nigeria, como la causante de nuevas llegadas de refugiados a Níger, y ahora a Camerún.

"En Camerún, un equipo de ACNUR visitó zonas a lo largo de la frontera entre Nigeria y Camerún en la región del Extremo Norte el viernes", declaró Adrian Edwards, portavoz de ACNUR, en una sesión informativa en Ginebra. "Sus informes hablan de la presencia allí de más de 3.000 nigerianos".

La huida de nigerianos a Camerún comenzó hace una semana, provocada según los testimonios por un enfrentamiento entre el ejército nigeriano e insurgentes del grupo Boko Haram a aproximadamente 10 kilómetros de la frontera.

La mayoría de quienes han llegado son mujeres y niños. Se les da cobijo en iglesias y escuelas, y su sustento depende de las iglesias y la población local. ACNUR afirmó estar trabajando con las autoridades para trasladar a los refugiados a lugares más seguros lejos de la frontera.

Mientras tanto, en Níger, la Agencia de la ONU para los Refugiados informó del envío de ayuda en camiones desde Niamey a la región de Diffa, en el sudeste, donde más de 6.000 personas han llegado en las últimas semanas desde el norte de Nigeria. Esta cifra incluye a 2.692 ciudadanos nigerianos, así como a 3.544 ciudadanos de Níger que regresan junto a personas de otras nacionalidades, principalmente chadianos. Esteras, mantas, bidones, jabón, cubos, mosquiteras y menaje de cocina aguardan en las regiones de Diffa, Bosso, Kablewa y Menesewa a ser distribuidos a refugiados y retornados.

"La mayoría de las nuevas llegadas a Níger son de mujeres y niños procedentes de pueblos rurales al otro lado de la frontera y de las ciudades de Maiduguri y Baga", dijo Edwards.

La llegada de refugiados a Níger continúa. El 11 de junio se oyeron disparos en Malam Fatouri, un pueblo en territorio nigeriano cercano a la frontera, lo que empujó a la mayoría de la población a huir a Níger, según ACNUR. Se desplazaron a pie o en motocicletas y fueron recibidos por familias justo al otro lado de la frontera.

Asimismo, las autoridades locales dieron parte a ACNUR de cientos de nuevas llegadas en una región situada a aproximadamente 60 kilómetros al norte de Diffa. Al mismo tiempo, equipos de ACNUR observaron que algunas de las personas desplazadas procedentes de Nigeria regresan a casa tras unos días en Níger, o bien continúan a caballo entre ambos países dependiendo de las condiciones de seguridad en Nigeria.

En Chad no se han registrado más llegadas de nigerianos después de las 155 personas recibidas la semana pasada. Allí, la frontera se encuentra oficialmente cerrada.

El gobierno nigeriano impuso el estado de emergencia en los estados de Adamawa, Borno y Yobe, en el nordeste del país, en mayo.

Gracias a la Voluntaria en Línea Ana Padilla por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.