Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Comienzan en Ginebra las consultas anuales del ACNUR con las ONG

Comunicados de prensa

Comienzan en Ginebra las consultas anuales del ACNUR con las ONG

El Alto Comisionado Adjunto para los Refugiados T. Alexander Aleinikoff inagura la reunión resaltando la importancia de abogar juntos por la protección.
11 Junio 2013 Disponible también en:
Inauguración en Ginebra de las consultas del presente año con las organizaciones no gubernamentales.

GINEBRA, 11 de junio (ACNUR) – T. Alexander Aleinikoff, Alto Comisionado Adjunto de las Naciones Unidas para los Refugiados, inauguró el martes en Ginebra las consultas anuales con las ONG asociadas y destacó la importancia de promover todos juntos la protección de las personas desplazadas en estos tiempos de múltiples crisis.

"Vosotros colaboráis con nosotros y nosotros promovemos la protección de los desplazados forzosos", dijo Aleiníkoff a los más de 400 delegados que asisten este año a este encuentro de tres días de duración con organizaciones no gubernamentales de todo el mundo. "No podríamos hacer nuestro trabajo sin vuestra ayuda", subrayó.

Al abordar la cuestión de la promoción conjunta de la protección, que es el tema de este año, Aleinikoff dijo que podría dar la impresión – en particular a la luz de las numerosas emergencias de desplazamiento que han surgido en los últimos años – que las actividades del ACNUR se centran en particular en prestar servicios y proporcionar suministros básicos para la supervivencia.

Sin embargo, señaló la necesidad de recordar que el ACNUR también se encarga de "proporcionar protección y buscar soluciones" – por ejemplo, ayudar a registrarse a los refugiados para que puedan gozar de derechos jurídicos o ayudar a construir escuelas, capacitar a cientos de maestros y proporcionar acceso a la educación a más de 340.000 niños solo en los dos últimos años, y ayudar a prepararlos para que puedan ganarse la vida y vivir con independencia.

"Las emergencias han caracterizado la labor que hemos realizado juntos en los últimos años pero, como sabéis muy bien, en una gran mayoría de los casos la situación de los refugiados se prolonga . . . y es un fallo del régimen internacional para los refugiados que estos tengan que vivir durante años, durante decenios, como refugiados", comentó el Alto Comisionado Adjunto. "Ahora la promoción tiene un carácter diferente porque lo que se necesita para resolver estas situaciones es la voluntad política de la comunidad internacional".

Teniendo en cuenta todas las crisis que requieren atención y la escasez de recursos disponibles para hacerles frente, nuestra labor de promoción solo podrá ser eficaz si se refuerza la cooperación entre el ACNUR y sus organizaciones no gubernamentales asociadas.

Y Aleinikoff explicó que acogía con satisfacción esa colaboración tanto en los casos en los que el ACNUR realiza su labor dentro del sistema como en los casos en los que las ONG se centran en un enfoque más sólido fuera del marco humanitario establecido. "Eso está muy bien", dijo, "ambos enfoques responden a los objetivos siempre que mantengamos nuestro compromiso con los objetivos últimos de proporcionar protección y buscar soluciones".

Nan Buzard, directora ejecutiva del Consejo Internacional de Organizaciones Voluntarias, convino en que el ACNUR, las ONG y la comunidad humanitaria en general se enfrentan a grandes desafíos, con un creciente número de problemas a los hay que responder y un creciente número de agentes en este ámbito. Señaló que esta situación se refleja en la importancia cada vez mayor de las consultas anuales entre el ACNUR y las ONG, a las que este año han asistido delegados de 225 organizaciones de 76 países.

"Nuestra agenda está colmada", señaló y añadió que el reto de promover la protección y otras soluciones duraderas es una tarea de enormes proporciones. "Espero que en estas consultas nos planteemos la posibilidad de celebrar más conversaciones y ampliar nuestra labor de planificación para que los agentes en la esfera del desarrollo puedan participar en las negociaciones con los Estados de acogida desde una fase temprana, con el objeto de crear y explorar incentivos y factores impulsores nuevos y diferentes que se adapten al contexto y las necesidades de estos Estados de acogida".

Entre los temas abarcadas en los tres días que durarán las consultas cabe señalar los siguientes: la crisis de Siria; la búsqueda de soluciones para los desplazados internos; la violencia sexual y por razón de género; la protección de las personas con necesidades especiales, incluidas las que son objeto de persecución debido a su orientación sexual; los niños no acompañados; los pueblos indígenas; los afrodescendientes en las Américas; la apatridia; y el refuerzo de los acuerdos de asociación.

Durante más de 20 años, en las consultas celebradas en Ginebra han participado directivos de las ONG y del ACNUR, quienes han examinado todos los aspectos de su asociación en favor de las personas desarraigadas del mundo. Las ONG son socios vitales para el ACNUR, dado que son las encargadas de la ejecución de los programas para los refugiados y los desplazados internos en algunos de los lugares más remotos y de más difícil acceso del mundo.

Gracias a la Voluntaria en Línea Luisa Merchán por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.