Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El Alto Comisionado de ACNUR visita Mogadiscio y expresa su solidaridad con la población

Comunicados de prensa

El Alto Comisionado de ACNUR visita Mogadiscio y expresa su solidaridad con la población

Con partes de Somalia mostrando signos de una estabilidad creciente, los países que acogen refugiados somalíes están considerando la posibilidad de alentar a los refugiados a regresar.
9 Julio 2013 Disponible también en:
El Alto Comisionado de ACNUR visita Mogadiscio y expresa su solidaridad con la población.

MOGADISCIO, Somalia, 9 de Julio de 2013 (ACNUR) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, ha visitado hoy la capital somalí para mostrar su apoyo al proceso de paz en un país abatido por más de dos décadas de conflicto. Su visita estaba programada para que coincidiera con la víspera del inicio del Ramadán y expresar así su solidaridad con una población que, como ha apuntado, "ha sufrido de una manera inconmensurable".

Dentro de Somalia se calcula que aún quedan 1,1 millones de personas desplazadas lejos de sus hogares. Además, más de un millón de somalíes están viviendo en el exilio en los países vecinos, principalmente en Kenia, Etiopia y Yemen, así como en menor número en otros países como Djibuti Estados Unidos, Australia y Estados del continente europeo.

Varias zonas de Somalia comienzan a presentar muestras de una creciente estabilidad, por lo que los países que acogen a población somalí están considerando animar a los refugiados a volver a su país de origen. Mientas tanto, un número pequeño ha decidido por su cuenta retornar a Mogadiscio y a otras áreas que están bajo el control del gobierno.

"Se trata de un periodo esperanzador para los somalíes. Nada agrada más al ACNUR que ayudar a la gente a volver a sus casas, siempre apoyándose en su libre voluntad y cuando las condiciones para una repatriación digna y segura lo permitan", comentaba Guterres. "ACNUR pondrá en marcha un programa de trabajo con Somalia y los países de acogida para estar preparados una vez llegue el momento y prevalezca la paz".

Al mismo tiempo, la situación de seguridad es frágil todavía, especialmente en el centro y sur del país, de donde proceden la mayor parte de los refugiados. El acceso a estas zonas por parte de los equipos humanitarios es limitado, ya que el trabajo con las comunidades y el reparto de ayuda humanitaria, así como su supervisión, se están viendo obstaculizados.

"La repatriación a Somalia debería ser, en primer lugar y por encima de todo, voluntaria", señalaba Guterres. "En estos momentos, la amplia mayoría de somalíes en el exilio todavía necesitan asilo, pues las condiciones no son seguras todavía para que se dé una repatriación rápida y a gran escala".

Guterres afirmó que todas las partes podrían trabajar en un enfoque por fases, asesorando detalladamente a los refugiados que deseen volver a su hogar, así como facilitando a un grupo limitado la repatriación a zonas específicas consideradas seguras.

En Mogadiscio, el Alto Comisionado se reunió con la viceprimera ministra Fawzia Yusuf H. Adam y con el portavoz del Parlamento, Osman Jawari, así como con otros altos cargos del gobierno y funcionarios de Naciones Unidas. Adam subrayó la necesidad de construir nuevas viviendas, centros de salud y escuelas. Conforme a estas condiciones, declaró que estaba segura de que así "los somalíes bien formados volverán y levantarán el país. Si se reestablece la paz, todos volverán a casa".

Guterres también mantuvo un encuentro con el personal de la oficina de ACNUR en Mogadiscio y expresó sus condolencias por los compañeros que habían perdido la vida en el ataque del 19 de junio. "Somos más fuertes y estamos más decididos que nunca. Estamos aquí para quedarnos", señalaba Ali Abdullahi, uno de los empleados locales de ACNUR. La representante del personal, Zakaria Ibrahim, añadió: "Estamos aquí para la gente".

Mientras, los somalíes siguen huyendo del país, aunque las cifras de salidas son menores que en años anteriores. En el primer semestre de 2013, se registró la llegada de 21.000 refugiados somalíes en los países de la región, en comparación con las 78.000 llegadas registradas en 2012 y las 295.000 en 2011.

La mayoría, casi 13.000 personas, huyeron a Etiopía, que acoge ya a 240.000 refugiados somalíes. Yemen ha recibido casi 6.000 nuevas llegadas. Gran parte de estas personas consiguieron entrar al país tras un peligroso viaje cruzando el golfo de Adén. Según los datos recopilados en mayo, Yemen acogía a 230.000 refugiados somalíes.

Al menos 20.000 personas han regresado a Somalia este año desde los países de asilo. Se calcula que la cifra real de refugiados repatriados alcanza los 12.000, principalmente procedentes de Kenia, país que acoge a más de 490.000 refugiados somalíes. Un gran número de los cruces de fronteras se producen por la estación actual, ya que los refugiados regresan para cultivar en el periodo de lluvias.

Dentro de Somalia, ACNUR ha ayudado durante este año a más de 16.000 desplazados internos a retornar voluntariamente a sus casas, situadas en zonas de relativa estabilidad.

"La situación en Somalia seguirá siendo una de las prioridades más urgentes de ACNUR", afirmó Guterres.

"Espero que la paz cree las condiciones necesarias para que los refugiados somalíes puedan hacer lo que más desean: regresar a casa".

Por Melissa Fleming en Mogadiscio, Somalia