Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El mayor cargamento de provisiones de ACNUR para los desplazados internos sirios parte desde Dubái

Historias

El mayor cargamento de provisiones de ACNUR para los desplazados internos sirios parte desde Dubái

El día jueves, partió el primero de los 33 camiones de la Agencia de la ONU para los Refugiados con artículos de socorro de emergencia destinados a las personas desplazadas en Siria.
15 Agosto 2013 Disponible también en:
n la reserva mundial de la organización en Dubái, el personal de ACNUR carga los artículos de socorro destinados a los desplazados internos sirios.

AMMÁN, Jordania, 15 de agosto (ACNUR) – El día jueves, partió el primero de los 33 camiones de la Agencia de la ONU para los Refugiados con artículos de socorro de emergencia destinados a las personas desplazadas en Siria. Este es el mayor cargamento que ACNUR ha enviado este año desde sus reservas en Dubái.

El convoy viajará por tierra a través de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita hasta llegar al almacén de ACNUR en Jordania. Luego, los bienes se enviarán a los desplazados internos en Siria.

"ACNUR está trabajando en Siria y en sus países vecinos para ayudar a las personas desplazadas por la guerra", declaró Amin Awad, Director de la Oficina de ACNUR para Oriente Medio y Norte de África y Coordinador Regional para los Refugiados.

"El cargamento de artículos de socorro garantizará que miles de familias sirias vulnerables cuenten con la ayuda que precisan en medio de este conflicto espantoso", afirmó Awad.

Entre los artículos enviados desde Dubái, se encontraban: sábanas para 100.000 personas, más de 27.000 sets de cocina para alrededor de 139.000 personas y 50.000 bidones de agua que ayudarán a más de 125.000 personas.

En lo que va del año 2013, ACNUR ha distribuido artículos de socorro que se necesitaban con urgencia a más de 1,6 millones de personas en Siria. El conflicto, que está en su tercer año, fue la causa de que muchas de esas personas fueran desplazadas. Hasta la fecha de hoy, los equipos de ACNUR en el terreno han distribuido más de 3,6 millones de artículos de socorro en Siria, incluso en las zonas sitiadas.

"En la última semana, ACNUR y sus socios enviaron un convoy de nueve camiones a la ciudad de Idlib, situada en el noroeste de Siria, donde aún continúan los enfrentamientos. Los camiones transportaron artículos de socorro para 10.000 personas", manifestó Tarik Kurdi, Representante de ACNUR en Siria.

Actualmente, en Damasco, ACNUR está por finalizar su segunda distribución de asistencia monetaria en efectivo entre los desplazados internos sirios. En dicha ciudad, en lo que va del año, se ha ayudado a más de 36.000 personas de casi 7.000 familias. El total del monto en libras sirias equivale a alrededor de USD 984.000.

En Damasco, la mayoría de los desplazados internos que califican para el programa de asistencia monetaria en efectivo de ACNUR huyeron de Adra, una ciudad situada al noreste de la capital de Siria. Este año, ACNUR ha brindado asistencia monetaria en efectivo a más de 65.000 personas de más de 12.400 familias que viven en distintas partes de Siria.

"ACNUR ha establecido criterios de vulnerabilidad e evalúa cuidadosamente a los desplazados internos para determinar si realmente califican para el programa de asistencia monetaria", expresó Kurdi en Damasco. "Muchos de los desplazados internos que asistimos son personas con discapacidades o que tienen graves problemas de salud".

El día jueves, desde Dubái, comenzará el envío de los 33 camiones de ACNUR. Esto es parte de los esfuerzos de la Agencia de la ONU para los Refugiados para ayudar a muchos de los más de 4,25 millones de desplazados internos a prepararse para el invierno venidero. En total, las agencias estiman que hay más de 6,8 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria en Siria.

ACNUR también supervisa la asistencia a más de 1,9 millones de refugiados sirios en países vecinos. Entre ellos, más de 684.000 en Líbano, 516.000 en Jordania, alrededor de 434.000 en Turquía, 154.000 en Iraq y 107.000 en Egipto.

Sin embargo, hasta el momento, sólo se encuentra financiado el 38% del programa regional de ACNUR para ayudar a los refugiados sirios y las personas vulnerables que se ven atrapadas en medio de un país dividido por la guerra.

La Ciudad Humanitaria Internacional de Dubái, una iniciativa del gobierno de Dubái y de Su Majestad Real la Princesa Haya, es el principal centro mundial para artículos de socorro. Cuenta con reservas de sábanas, tiendas de campaña, sets de cocinas y otros artículos para más de 350.000 personas.

Gracias al Voluntario en Línea Mauro Javier Tallarico por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.