Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Participación entusiasta en las elecciones en el complejo de campos más grande del mundo

Historias

Participación entusiasta en las elecciones en el complejo de campos más grande del mundo

Más de un tercio de los 400.000 refugiados que viven en el complejo de campos de Dadaab, en Kenia, se han registrado para votar por los candidatos que optan a puestos de liderazgo.
28 Agosto 2013 Disponible también en:
Refugiados votan para elegir a sus representantes de entre los más de mil candidatos que se presentan a las elecciones en el complejo de Dadaab, en Kenia.

DADAAB, Kenia, 28 de agosto (ACNUR) – En un complejo de refugiados del tamaño de una pequeña ciudad, las elecciones más importantes de su tipo están a punto de concluir.

Más de un tercio de los 400.000 refugiados que viven en el complejo de campos de Dadaab, en Kenia, se han registrado para votar por los 1.002 candidatos que optan a puestos de liderazgo. Esto incluye líderes del campo, jefes de sección y líderes del bloque, siendo ocupada cada posición por un hombre y una mujer. La votación, que comenzó el lunes, se está desarrollando escalonadamente en los cinco campos que componen Dadaab y concluirá el jueves.

Grandes multitudes han estado reuniéndose fuera de los colegios electorales, todos los días, y las horas de votación han tenido que ser ampliadas, en algunos lugares, para dar a todos la oportunidad de ejercer su derecho al sufragio. Un 60% de los inscritos ya lo han hecho, lo que supone una mejora notable con respecto al 25% de participación electoral obtenido en las elecciones anteriores, celebradas en 2006.

Sheikh, de 53 años, vive en Dadaab desde 1991 y, como la mayoría de los refugiados que están aquí, huyó del conflicto en la vecina Somalia. Dice que está contento con la forma en que las elecciones se han llevado a cabo y, añade, que el proceso ordenado le recuerda su vida anterior, antes de que Somalia cayera en la anarquía. "Incluso si mi candidato no gana, aceptaré el veredicto de la gente", afirma. "En cada elección siempre habrá un ganador y un perdedor".

La organización de este monumental ejercicio de democracia ha sido liderada por el Departamento de Asuntos de Refugiados de Kenia (DRA) con el apoyo de la agencia de la ONU para los refugiados y de otras organizaciones humanitarias. "Es muy importante para nosotros que, para poder tener acceso a las comunidades de refugiados y resolver sus problemas, tengamos el liderazgo estructurado de manera legítima", opina Patrick Musango, jefe de la DRA en Dadaab. "Esperamos que estos líderes nos ayuden en el reparto de asistencia humanitaria, mantenimiento de la seguridad y, en general, aplicando el imperio de la ley".

Nasteho, de treinta y dos años de edad, dice que espera que los candidatos vencedores defiendan los derechos de los refugiados, incluyendo una mejora de la educación, salud y medios de vida, así como de la seguridad en los campamentos. Ella no votó en las últimas elecciones porque no tenía fe en el proceso, pero esta vez se siente diferente. Su deseo es que su hijo pueda crecer habiendo experimentado dos cosas importantes: educación y democracia.

Hussein votó con la esperanza de que los nuevos líderes impulsen becas y oportunidades de empleo para los jóvenes refugiados. Actualmente tiene veinticuatro años de edad, pero era un niño cuando su familia huyó de Somalia y, al igual que muchos jóvenes refugiados en Dadaab, él considera a Kenia como su país de origen.

Capacitar a las personas que viven en el campo de refugiados más grande del mundo, para gestionar sus propios asuntos en la mayor medida posible, es fundamental para dignificar a la sociedad y para garantizar la prestación de servicios sin obstáculos. Los líderes electos participarán en la toma de decisiones sobre asuntos de la comunidad facilitando y apoyando la labor de las agencias humanitarias que operan en Dadaab. Su trabajo es totalmente voluntario y no reciben un sueldo.

"Tenemos la esperanza de que estas elecciones den lugar a la legitimidad y a la propiedad de la gestión de los refugiados, incluyendo la seguridad en los campamentos", dice Ahmed Warsame, jefe de las operaciones del ACNUR en Dadaab. "Es particularmente alentador ver a una nueva generación de líderes que son más jóvenes y están mejor educados que sus predecesores comprometidos también en el proceso".

Por Assadullah Nasrullah y Duke Mwancha en Dadaab

Gracias a la Voluntaria en Línea Rosa María Torregorsa Román por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.