Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Exposición fotográfica "Crisis Humanitaria, desarraigo y esperanza"

Historias

Exposición fotográfica "Crisis Humanitaria, desarraigo y esperanza"

Se presentó en Buenos Aires, Argentina, la exposición "Crisis humanitaria, desarraigo y esperanza", con una selección de fotos tomadas durante la visita de Osvaldo Laport en Líbano.
28 Octubre 2014
Cada minuto, una nueva familia siria se ve obligada a desplazarse. Como la familia de Marwa, una de las niñas de la foto, con quien Osvaldo Laport, Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, compartió una tarde.

BUENOS AIRES, Argentina, 28 de octubre de 2014 (ACNUR) – En el marco de la semana de las Naciones Unidas, la Oficina Regional de ACNUR para el Sur de América Latina presentó la muestra de fotos: "Crisis humanitaria, desarraigo y esperanza", una selección de fotografías de refugiados sirios en Líbano, tomadas durante la misión de Osvaldo Laport, Embajador de Buena Voluntad de ACNUR.

La apertura de la muestra tuvo lugar el 20 de octubre, en la Plaza Estado del Vaticano – ubicada al lado del Teatro Colón y cercana al Obelisco porteño – un espacio urbano emblemático de la ciudad y un referente de Argentina en el exterior. Además de fotos, se proyectó en la Plaza una secuencia audiovisual en pantalla LED para dar visibilidad a la crisis humanitaria siria, la mayor operación de ACNUR en 64 años de su historia. También, se dio a conocer al público el video oficial de la misión a Líbano del Embajador de Buena Voluntad, Osvaldo Laport.

La muestra está dedicada a las personas afectadas por el conflicto sirio y recoge imágenes de su vida cotidiana en Líbano. Padre e hijo esperan a ser atendidos en un centro de registro, mujeres pelan ajo para sobrevivir, un niño remueve la tierra en busca de papas para vender, una niña sueña con volar y conocer el mundo, una mujer sonríe a cámara con uno de sus hijos en brazos, niños juegan en un asentamiento informal en el valle de la Becá, mujeres pintan sobre tela para olvidar y sanar. En las 30 fotos expuestas, también se ven los rostros de esperanza de las familias reasentadas que fueron cálidamente acogidas por la sociedad uruguaya a inicios de octubre.

América Latina se suma en la protección de refugiados sirios

Durante el recorrido por la muestra junto al Embajador de Buena Voluntad, Osvaldo Laport y al Representante Regional de ACNUR, José Samaniego, el Presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), Federico Agusti, anunció a los medios de comunicación la aprobación del nuevo Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros afectados por el conflicto en Siria.

De esta manera, la medida adoptada por Argentina se suma al compromiso asumido por otros países, que crearon programas específicos de visas humanitarias, como Brasil o auspiciaron programas de reasentamiento para refugiados sirios, como Uruguay.

La muestra "Crisis humanitaria, desarraigo y esperanza" contó con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Asoc. Civil y Cultural Centro Histórico Teatro Colón. Gracias a esta colaboración, ACNUR pudo compartir con la ciudadanía la realidad de hombres, mujeres y niños sirios, testigos en el exilio de una emergencia nunca antes vista.

Oficina Regional del ACNUR para el Sur de América Latina – Buenos Aires, Argentina