Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Las ganadoras del premio Nansen visitan Madrid y dan a conocer su trabajo

Historias

Las ganadoras del premio Nansen visitan Madrid y dan a conocer su trabajo

Tres representantes de la Red Mariposas, ganadora del Premio Nansen 2014, han visitado la oficina del ACNUR en Madird y compartido sus historias con la actriz Elena Anaya.
3 Octubre 2014
Elena Anaya, colaboradora de ACNUR, junto a Mery, Maritza y Gloria, las tres Mariposas que nos visitaron en las oficinas de ACNUR España.

Tres representantes de la entidad colombiana de defensa de los derechos de las mujeres "Red Mariposas", ganadora del Premio Nansen para los Refugiados 2014, viajaron a Madrid para a dar a conocer su trabajo con víctimas del desplazamiento forzoso y la violencia sexual en Colombia.

La Casa de América, en la madrileña plaza de la Cibeles, acogió esta mañana una rueda de prensa en la que Gloria Amparo, Maritza Asprilla Cruz y Mery Medina compartieron con los asistentes la dura realidad de las mujeres desplazadas por la violencia en Colombia, que ellas mismas han sufrido en primera persona.

Ubicada en la ciudad de Buenaventura, en la costa pacífica de Colombia, la red Mariposas ha ayudado hasta la fecha a más de 1.000 mujeres y a sus familias. La red que se inició en 2010, cuenta ya con9 organizaciones de base y cerca de 120 voluntarias que arriesgan sus vidas para ayudar a las supervivientes del desplazamiento forzado y los abusos sexuales.

Con más de 5 millones de desplazados internos, Colombia se sitúa en el segundo puesto mundial,sólo por detrás de Siria, en relación al número de desplazados internos. En ningún otro lugar del país como en Buenaventura se siente de forma tan fuerte la devastación, fruto de cinco décadas de conflicto. Esta ciudad portuaria industrial tiene uno de los mayores índices de violencia y desplazamiento debido a la escalada de rivalidad entre grupos armados ilegales, de los que las mujeres a menudo se convierten en objetivo. Los grupos violan a mujeres y niñas para demostrar su poder y marcar su territorio, a menudo practicando la tortura, el asesinato o las desapariciones forzosas como venganza.

Dotadas de unos recursos extremadamente limitados y amenazadas por los grupos armados, estas mujeres desempeñan su labor a pie, en autobús o en bicicleta, recorriendo los barrios más peligrosos para ayudar a las mujeres de Buenaventura. El equipo de Mariposas les brinda su apoyo para que accedan a la atención médica, para que puedan denunciar los delitos, conocer sus derechos,sacar adelante a sus familias y prepararlas para la autosuficiencia.

"Nosotras sentimos miedo y sabemos el peligro que corremos con nuestro trabajo de comadreo para ayudar a las más vulnerables, pero es precisamente ese miedo el que nos mueve a no cerrar la boca, a luchar para defender a otras mujeres y niñas violentadas", comentaba con convicción Gloria, una de las representantes de Mariposas.

Durante su visita a Madrid, las tres representantes de Mariposas mantuvieron un encuentro con la reconocida actriz española y colaboradora de ACNUR Elena Anaya, que se interesó por conocerlas personalmente.

"Es impresionante escuchar vuestras experiencias de vida y las condiciones en que desarrolláis vuestro trabajo" les comentaba Elena Anaya durante el encuentro. "Os admiro profundamente, sois muy valientes y tenéis un corazón enorme, que no os cabe en el cuerpo" añadió la actriz española, que conoció de primera mano la vida en los campos de refugiados de somalíes y sudaneses en Etiopía, tras su viaje con el director y guionista Fernando León de Aranoa, con quien elaboró valiosos materiales audiovisuales (www.welcometomycountry.es).

Otras Iniciativas contra la violencia de género

Durante su breve estancia en Madrid, las ganadoras del Premio Nansen para los Refugiados, que este año celebra su 60ª edición, conocieron los avances legislativos, distintas iniciativas y acciones en materia de lucha contra la violencia de género desarrolladas en España, sobre las que les informaron la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, y la Secretaria General de Inmigración y Emigración, Marina del Corral. Las representantes de Mariposasrecabaron también información sobre el trabajo que desempeñan en este ámbito Embajadas como la de Noruega y la Británica, mostrando un interés especial en la iniciativa para la Prevención de la Violencia Sexual y de Género en Conflictos, apoyada por la Enviada Especial de ACNUR Angelina Jolie.

Sobre el Premio Nansen para los Refugiados

El Premio Nansen para los Refugiados es el máximo galardón humanitario de ACNUR. Desde que Eleanor Roosevelt se convirtiera en la primera ganadora en 1954, más de 60 personas, grupos y organizaciones han sido reconocidos por su extraordinario trabajo y dedicación en favor de las personas desplazadas forzosas.

Este galardón, que se otorga en estrecha colaboración con el Gobierno de Noruega, incluye una medalla conmemorativa y un premio en metálico de 100.000 dólares que el ganador emplea para financiar un proyecto a favor de la población desplazada y refugiada.

"Nosotras agradecemos mucho al ACNUR por este premio y queremos construir una Casa de Paz que sirva de acogida para mujeres en Buenaventura, pero a la vez que sea un centro para educar a niños y niñas, para dar formación y un lugar de encuentro para reírnos y ser felices", explicaba Maritza, miembro de Mariposas. "También esta labor nuestra es una contribución al proceso de paz que se ha abierto recientemente en Colombia, en el que todas tenemos puestas nuestras esperanzas" añadía Mery.