Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Casi 20.000 refugiados de la RCA han llegado este mes al este de Camerún

Historias

Casi 20.000 refugiados de la RCA han llegado este mes al este de Camerún

La última afluencia trae a 35.142 el número total de refugiados de la República Centroafricana que han huido a Camerún desde marzo del año pasado.
21 Febrero 2014 Disponible también en:
Refugiados procedentes de la República Centroafricana (RCA) en un campamento en el este de Camerún.

GINEBRA, Suiza, 21 de febrero (ACNUR) – El pasado viernes, la Agencia de la ONU para los Refugiados informó del gran aumento en el número de refugiados huidos a Camerún procedentes de la RCA, siendo casi 20.000 los refugiados llegados este mes al este del país tras escapar de la violencia en su país.

"Desde principios de febrero, un total de 19.565 refugiados de la República Centroafricana han cruzado la frontera de Camerún para escapar de la violencia perpetrada por las fuerzas paramilitares del ex-Seleka y los anti-Balaka en Bangui y otras ciudades del noroeste de la RCA", comunicó a los periodistas el portavoz de ACNUR en Ginebra, Dan McNorton. La última oleada eleva a 35.142 el número de refugiados de la RCA que han huido a Camerún desde marzo de 2013, cuando los rebeldes del Seleka llegaron al poder en la RCA.

"Nuestros colegas en Garoua Boulay, en el este de Camerún, fueron testigos el 16 de febrero de la llegada de 100 camiones que transportaban civiles procedentes de la RCA. Además, se ha informado de que unas 3.000 personas cruzaron la frontera en la ciudad de Yokadouma, en el sudeste de Camerún", dijo McNorton.

Añadió que los refugiados provenían de la capital de la RCA, Bangui, y de otras localidades como Bossemptele, Bouar, Baboua, Beloko, Carnot, Boaro, Gambala, Berberati y Nola, en el oeste del país. "El lunes comenzamos el registro de los recién llegados a Garoua Boulay, y nuestros compañeros están en Yokadouma para constatar las nuevas llegadas", dijo McNorton.

El creciente número de llegadas y la demanda de comida y otras necesidades básicas ha causado un aumento de los precios y la escasez de productos en la zona. Muchos de los refugiados están viviendo en pésimas condiciones, con comida insuficiente y malas condiciones de alojamiento. La comunidad de acogida se ha ocupado de muchos de ellos, pero no pueden compartir sus hogares y recursos con todos. Además, el aumento de los alquileres también está afectando a los residentes locales.

"Hemos empezado a trasladar los refugiados de Garoua Boulay al nuevo campamento de Mborguene, el cual puede albergar hasta 10.000 personas. Asimismo, también estamos valorando otro campamento en Lolo, a 46 kilómetros de la frontera en la región este, que puede albergar hasta 15.000 refugiados", afirmó McNorton.

Por otro lado, 7.921 ciudadanos de terceros países han llegado a Camerún desde la República Centroafricana. Estos proceden principalmente de Chad, Mali, Mauritania y Níger, y están siendo repatriados por sus respectivos gobiernos. Hasta la fecha, 2.774 de ellos han sido repatriados. Antes de la actual crisis, Camerún acogía 92.000 refugiados de la RCA; los primeros comenzaron a llegar en 2006 para escapar de los grupos rebeldes y de los bandidos del norte de su país.

Gracias a la Voluntaria en Línea María Retamero por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.