Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El escritor Khaled Hosseini pide más apoyo internacional para los refugiados sirios en Irak

Historias

El escritor Khaled Hosseini pide más apoyo internacional para los refugiados sirios en Irak

En la región del Kurdistán iraquí, el Embajador de Buena Voluntad del ACNUR se reunió con familias de refugiados sirios que viven dentro y fuera de los campamentos, muchos de los cuales perdieron todo.
27 Marzo 2014 Disponible también en:
Khaled Hosseini pudo contemplar las dimensiones del campo de Darashakran durante su visita para conocer a refugiados sirios en la región del Kurdistán iraquí.

ERBIL, Norte de Irak, 26 de marzo de 2014 (ACNUR/UNHCR) – El aclamado autor y Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, Khaled Hosseini concluyó ayer una visita de tres días al norte de Irak con un llamamiento a la comunidad internacional de hacer más para ayudar al creciente número de refugiados sirios en el país.

El violento conflicto armado que se está desarrollando en Siria ha obligado a millones de personas a abandonar sus hogares, separando a familias y negando a los hombres, mujeres y niños sus derechos más básicos. Más de dos millones de sirios han buscado refugio y asistencia humanitaria en los países de la región y en lugares más lejanos. El vecino Irak se encuentra actualmente entre los cinco países que más refugiados sirios acogen. Las últimas estadísticas de ACNUR indican que hay más de 220.000 víctimas del conflicto armado en Siria registradas en Irak, casi exclusivamente en la región del Kurdistán, a consecuencia de las múltiples oleadas de desplazamiento de población que comenzaron a principios de abril de 2012.

"La comunidad humanitaria ha llevado a cabo muchas buenas medidas, en conjunto con el Gobierno iraquí y las autoridades de la región del Kurdistán, para satisfacer las necesidades más básicas de las familias de refugiados sirios, como centros de acogida, alimentos y agua. Pero todavía se necesitan muchas más", dice Hosseini, autor del galardonado libro "Cometas en el cielo". "Con un número cada vez mayor de personas que huyen a Irak todos los días, se necesita urgentemente que los donantes internacionales ofrezcan cualquier tipo de apoyo posible", añadió.

"Durante mi estancia en la región del Kurdistán, he tenido la oportunidad de hablar con familias sirias refugiadas, tanto dentro como fuera de los campamentos, muchas de las cuales lo han perdido todo en su huida", dijo Hosseini. "La realidad es que, sin perspectiva de que acabe la violencia y con pocas posibilidades de poder volver a casa pronto, es crucial que la comunidad internacional haga más para que los refugiados sirios en Irak sigan estando protegidos", subrayó.

Esta es la primera visita de Hosseini a Irak. Durante su estancia en el país, el galardonado escritor viajó a Kawergosk y Darashakran, dos de los 12 campamentos y centros de tránsito habilitados para acoger a refugiados sirios. Los campamentos, construidos el año pasado, tienen una población total de más de 20.000 refugiados. Hosseini recorrió ambos campos y pudo ver en primera persona cómo es la vida para las familias que habitan allí, así como los servicios disponibles, como escuelas, centros de salud y zonas infantiles. También habló con las familias sirias que viven en los campamentos, como Payman, una niña de 14 años que también es escritora.

Hosseini, que en su día también fue refugiado, describió su encuentro con Payman: "pude intercambiar con ella ideas sobre la escritura y lo que escribir significa para mi y para ella. Aunque no hablo su idioma, pude conectar con ella. Para mi, ella representa el daño y la pérdida casi incalculable que ha sufrido la población siria debido a esta guerra".

Más tarde, Hosseini se reunió con refugiados sirios que viven fuera de los campamentos, en la capital regional del Kurdistan, Erbil. También visitó los Centros de Protección, Asistencia y Reintegración (PARC por sus siglas en inglés) financiados por ACNUR donde son registradas las familias sirias refugiadas que viven fuera de los campos y donde reciben asistencia legal y servicios sociales. Con aproximadamente el 60% de la población refugiada en Irak concentrada fuera de los campos, estos centros constituyen una herramienta esencial para las operaciones de respuesta a los refugiados en el país. Hosseini también visitó ubicaciones donde se están llevando a cabo otras iniciativas de asistencia para poblaciones que no viven en los campos de refugiados.

ACNUR ha estado apoyando al gobierno de Irak y al Gobierno Regional de Kurdistán (KRG por sus siglas en inglés) para coordinar la respuesta de emergencia para atender las necesidades básicas y de protección de los refugiados. Esta respuesta incluye el registro y documentación de refugiados, la protección de los menores, intervenciones de protección relacionadas con la violencia sexual y de género, la provisión de refugio, materiales de ayuda humanitaria y el acceso a servicios básicos como asesoramiento legal y psicosocial.

Desde que fue nombrado Embajador de Buena Voluntad en 2006, Khaled Hosseini ha visitado su Afganistán natal en tres ocasiones (2007, 2009 y 2010), así como Chad en 2007. Tras una de sus visitas a Afganistán creó la Fundación Khaled Hosseini, que también apoya al ACNUR en proyectos de empleo, salud y educación para mujeres y niños.

"Allá donde voy quedo impresionado por la resistencia de la gente", dijo Hosseini. "Esto resuena dentro de mí y me hace sentir una cercanía, una parte de mi propio pasado, de la historia de mi familia. Siempre he encontrado algo en común con ellos, no importa lo distintos que sean nuestros orígenes".

Por Sulakshani Perera en Erbil, Irak