Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El Enviado Especial de la ONU subraya la importancia de los programas de deportes para refugiados

Historias

El Enviado Especial de la ONU subraya la importancia de los programas de deportes para refugiados

El veterano defensor de los deportes Jacques Rogge, en una visita a la sede de ACNUR, dice que los programas deportivos sostenidos pueden ayudar a construir un mundo mejor para los jóvenes refugiados.
25 Julio 2014 Disponible también en:
El Enviado Especial del Secretario General para el Deporte, Jacques Rogge (izquierda), se da la mano con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, en una visita a la sede de la Agencia de la ONU para los Refugiados, en Ginebra, a principios de esta semana.

GINEBRA, Suiza, 25 de julio de 2014 (ACNUR) – El Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los Jóvenes Refugiados y el Deporte, Jacques Rogge, hablando al personal de ACNUR, ha expresado su convencimiento de que los programas deportivos de larga duración pueden ayudar a construir un mundo mejor para los jóvenes refugiados.

En una visita a la sede de ACNUR esta semana, Rogge comentó al Alto Comisionado António Guterres y a los funcionarios de ACNUR, que ve el deporte como una herramienta educativa y de salud clave, así como un medio de movilización comunitaria e integración social.

"Los programas de deportes para los refugiados no son sólo ir a un campamento, entregar algunos balones de fútbol y seguir adelante", dijo. "Tenemos que tener programas deportivos sostenibles y de largo plazo, tanto en los campamentos como en las zonas urbanas donde viven los refugiados".

El Alto Comisionado habló con Rogge de la magnitud y la complejidad de las crisis de desplazamiento en todo el mundo, en particular las emergencias en Siria y África.

"El deporte es uno de los pocos elementos positivos que reúne a la gente con entusiasmo", dijo Guterres. "Sin embargo, en las emergencias, mientras estamos enfocados en la urgencia de salvar vidas, el deporte es fácilmente dejado a un lado".

Agregó que es necesario que haya un enfoque urgente sobre los jóvenes, que son el futuro de las comunidades de refugiados.

"El deporte es una importante herramienta de protección", agregó Guterres. "A menudo se pasa por alto a los jóvenes y, cuando no se les presta atención, pueden ser presa fácil del reclutamiento infantil y otras cosas terribles".

Rogge se reunió con altos funcionarios de protección de ACNUR y con miembros del personal que habían vuelto recientemente de experiencias en el terreno, que le informaron sobre la realidad brutal y las necesidades de los niños y jóvenes desplazados. Como resultado de la visita, ACNUR planea movilizar fondos para crear programas deportivos de larga duración para los refugiados y los desplazados internos, tanto en campamentos como en zonas urbanas.

Rogge, ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y ahora presidente honorario del COI, fue nombrado Enviado Especial del Secretario General el 28 de abril de este año.

Por Jennifer Pagonis en Ginebra, Suiza